Médicos alertan sobre aumento de mortalidad en Guayana por crisis hospitalaria

Médicos alertan sobre aumento de mortalidad en Guayana por crisis hospitalaria

medicos-guayana

“La crisis de salud no es un problema que se solventa con la Constituyente, sino cambiando de políticas”, es la convicción del grupo de médicos de Ciudad Guayana que, este jueves, se pronunció para revelar cifras nunca antes vistas en la localidad, producto de la escasez de medicamentos en todas las áreas de salud. Así lo reseña Correo del Caroní.

En el Colegio de Médicos – seccional Guayana, especialistas de todas las áreas hicieron público el aumento de la morbi-mortalidad por falta de medicamentos y de políticas sanitarias adecuadas, como ocurre con la epidemia de paludismo.





Alertaron la disminución de la capacidad de camas hospitalarias para Ciudad Guayana mientras la población sigue creciendo, lo que se repite con la cantidad de quirófanos disponibles. De M26 existentes en la red pública de hospitales, solo funcionan ocho, de acuerdo con el cirujano Luis Valera, adjunto a este departamento del Hospital Dr. Raúl Leoni.

César Dommar, pediatra jubilado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, puntualizó que por todas las razones que expusieron los médicos desde su experticia, el gremio está cohesionado en contra del llamado a Constituyente y en pro de participar en la consulta popular del 16 de julio.

Aumento de muertes por diabetes

La morbilidad de la diabetes aumentó de 8 a 12 por ciento, informó la doctora María Suniaga, endocrinólogo y presidenta de Federación Nacional de Unidades y Asociaciones de Diabetes (Fenadiabetes) por la falta de fármacos.

Este año la insulina ha estado totalmente desaparecida de Venezuela, así como los hipoglicemiantes orales, lo que se ha traducido en un repunte del índice de mortalidad en Ciudad Guayana: cuatro niños y/o adolescentes por mes, por causa de la diabetes.

“Nunca habíamos tenido en el país una crisis tan alarmante como la tenemos ahora, por la falta de medicamentos”, lamentó Suniaga alarmada.

Los pacientes diabéticos pueden desarrollar problemas renales, otro renglón que presenta deficiencias en la salud venezolana.

La doctora Silvia Villarroel, nefróloga jubilada del Hospital Dr. Raúl Leoni con 26 años de experiencia en el área de diálisis, expresó con preocupación que la morbi-mortalidad de los pacientes renales, a nivel nacional, “va en ascenso”, por la falta de medicamentos para diálisis, la cual se ha agudizado desde hace seis meses.

Para seguir leyendo ingrese Aquí