Rafael Curvelo: Es necesario construir un espacio en el que participe toda la oposición

Foto: Rafael Curvelo / Prensa
Foto: Rafael Curvelo / Prensa

 

Para el coordinador del Movimiento Alternativa 1 (A1) en Caracas, Rafael Curvelo, es positiva la sustitución de la privativa de libertad de Leopoldo López, pero no se pueden olvidar los demás presos políticos que siguen pasando penurias, “no podemos olvidar a los otros presos por motivos políticos, sobre todo los que son afectos al chavismo, silenciados por el Gobierno e invisibilizados por la MUD”, apuntó.

El también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de A1, recordó que el pasado mes de diciembre le hicieron entrega de una comunicación a Monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa para atender la crisis política en nuestro país , pidiéndole que abogara por los presos políticos venezolanos, especialmente los chavistas .





Curvelo acotó que “el traslado de Leopoldo López a su casa, puede simbolizar un triunfo, pero el líder de Voluntad Popular sigue siendo un preso político, el objetivo de la oposición debe ser lograr la liberación absoluta de todos los presos políticos”.

Para el dirigente de A1, es necesario que se haga una política conjunta de toda la oposición democrática, incluyendo a la MUD, factores independientes y el chavismo disidente, para enfrentar las prácticas intimidatorias a civiles.

“Los juicios militares son un adefesio, que evidencian el carácter militarista del Gobierno, ninguno de los casos de civiles enjuiciados por militares tienen sustento jurídico, como el caso del dirigente comunitario y periodista, Carlos Julio Rojas, pero no son solo los abusos cometidos al apresar a dirigentes por razones políticas, hay también casos como los de Rodolfo González, fallecido en el SEBIN; Yon Goicochea y los Polichacao que tienen boleta de excarcelación y los funcionarios de la policía politica se niegan a acatar el dictamen de los jueces; o la desaparición de Alcedo Mora. En estos casos y muchos más debe haber justicia en beneficio de las víctimas y sus familiares”, afirmó Curvelo.

Consulta Popular

Para Rafael Curvelo, la jornada del domingo 16 de julio “Será un hecho histórico inédito en nuestro país, en la cual la ciudadanía tiene la potestad de decidir sobre la Constituyente convocada por el Gobierno, algo que le fue negado por el CNE y el TSJ”.También destacó que A1 participará activamente en la jornada, a pesar de tener críticas
al proceso. “Asumimos lo del 16 de julio como una Consulta Popular que pertenece a la gente no a la MUD; estamos de acuerdo con la iniciativa, pero no con la forma, ya que las preguntas no fueron consultadas con los diferentes factores políticos y sociales, tanto dentro como fuera de la MUD”, señaló.

Curvelo se refirió a las preguntas que complementan la consulta “deberían concentrarse solo en el objetivo primario, que es evitar la constituyente “, dijo.

Rafael Curvelo indicó, además, que “es necesario que se construya un espacio de toda la oposición que incorpore a la MUD, y a otros factores sociales y políticos fuera de ella, donde esté integrado activamente el chavismo disidente, para lograr así articular políticas consensuadas de cara a los retos que vienen. El rescate de la democracia exige dejar de lado toda posición sectaria “, afirmó.

 
Nota de prensa.