Reunión de viceministros de Exteriores de EEUU y Rusia en Washington: “dura, franca y reflexiva”

El subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon (Captura)
Referencial. El subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon (Captura)

 

Tras el reciente encuentro entre el Presidente Donald Trump y el Presidente ruso Vladimir Putin en Hamburgo, Alemania, y varios compromisos bilaterales de alto nivel, el Subsecretario Thomas A. Shannon Jr. se reunió con su homólogo ruso Sergei Ryabkov para continuar discutiendo las áreas de interés mutuo, reseña una nota de prensa del Departamento de Estado

Por lapatilla.com





La conversación fue “dura, franca y reflexiva”, reflejando el compromiso de ambas partes en una resolución. Los Estados Unidos y Rusia buscan una solución a largo plazo que se ocupe de las áreas de preocupación bilateral que han tensado la relación, señala el comunicado.

Por su parte la oficialista agencia rusa TASS, señaló sobre el encuentro que el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov, presentó las condiciones para mejorar las relaciones entre Moscú y Washington, incluido el regreso de la propiedad diplomática rusa, durante su reunión con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

“Hemos desarrollado una serie de ideas sobre cómo lograr una mejora visible y tangible en las relaciones, lo que también se aplica a la cuestión del retorno incondicional de la propiedad diplomática rusa”, dijo Ryabkov a TASS el martes. “Sin embargo, sería una exageración decir que estamos a punto de encontrar una solución y resolver esta situación”.

Según Ryabkov, la reunión con Shannon celebrada el lunes “se fue de forma predecible”. “Esperábamos grandes dificultades durante las consultas con los estadounidenses no sólo en el tema de la propiedad diplomática, sino también en la mayoría de los otros asuntos, y así sucedió”, afirmó.

El alto diplomático confirmó que el diálogo sobre esta cuestión continuaría. “La parte estadounidense debe responder a nuestras numerosas señales sobre lo que hay que hacer”, explicó Ryabkov. “No podemos dar la vuelta en círculos, pero hay entendimiento de que las consultas continuarán”.

En diciembre de 2016, el entonces gobierno de Obama aplicó sanciones a Rusia, declarando a 35 funcionarios que trabajan en la embajada de Rusia en Washington y al consulado en San Francisco persona non grata y al cierre de dos compuestos diplomáticos rusos en Nueva York y Maryland. El acceso a estas instalaciones fue denegado a todos los funcionarios rusos. Rusia aún no ha tomado represalias.

La segunda ronda de consultas ruso-americanas entre viceministros extranjeros tuvo lugar en Washington el 17 de julio. Este canal de comunicación fue creado tras la visita del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson a Moscú en Aril. Las partes acordaron asignar representantes especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y del Departamento de Estado de los Estados Unidos que analizarán los problemas actuales en las relaciones entre los dos países.

Las primeras consultas entre Ryabkov y Shannon se llevaron a cabo en Nueva York el 8 de mayo. Entonces los diplomáticos debían reunirse en San Petersburgo el 23 de junio, pero Moscú canceló las consultas tras la extensión de las sanciones antirrusas por Washington.