Sinergia: Los venezolanos afrontamos grandes retos para lograr el desarrollo sustentable

Sinergia: Los venezolanos afrontamos grandes retos para lograr el desarrollo sustentable

Screenshot_1

La Asociación Civil SINERGIA, red de organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana, realizó el foro “¿Pa’ donde va Venezuela? ¿Es posible hablar de desarrollo sustentable en el contexto de nuestro pai?s?” para debatir junto a distintas organizaciones civiles, gente de la academia, gente que está al frente de organismos multilaterales como el sistema de Naciones Unidas en Venezuela, si existe un gran retroceso en la sociedad venezolana en cuanto a desarrollo.

Nota de prensa 





Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia señaló que esta jornada tuvo como fin articular a las distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo del país luego que la  mayoría de los indicadores muestran que la sociedad venezolana ha retrocedido en niveles de pobreza, salud, seguridad y educación, entre otros.

“La mayoría de los rankings nos ubican  en los últimos lugares  y el reto es conocer ¿qué estamos haciendo para enfrentar esta realidad?. En Sinergia junto a la plataforma de organizaciones de la sociedad civil trabajamos por el desarrollo sostenible para que no se quede nadie atrás, no exista la exclusión de ningún tipo, mucho menos política y se parta del respeto a la dignidad de las personas, de encontrarse unos con otros y así resolver las diferencias en paz y construir la sociedad democrática que tanto aspira el venezolano, como fue manifestado este 16 de julio con la jornada de la Consulta Popular. Tenemos que crear un nuevo pacto social con los distintos aportes de todos”, señaló Van Berkel

 

El encuentro contó con las ponencias de Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, quien presentó un diagnóstico de la crisis venezolana y aseveró que “la corrupción ha impactado de tal manera que es la gran responsable de la crisis del país” y añadió que los venezolanos nos encontramos en este tránsito producto a una larga lista de malas decisiones en políticas públicas.

En el foro también estuvo presente Rafael Uzcátegui, de Provea, quien presentó los “10 desafíos en materia de Derechos Humanos y una amenaza”, entre los que resaltó la importancia de la desmilitarización de la sociedad venezolana, reformar de manera estructural el Sistema de Justicia, crear un modelo productivo sustentable con oportunidades para todos y avanzar hacia un país que sea incluyente y tolerante. “Estos desafíos podemos afrontarlos si logramos frenar un sistema político que excluye la participación y violenta el derecho a elegir; la Constituyente no resolverá ninguno de los problemas que hoy vivimos, por el contrario los acentúa”, señaló el coordinador de Provea

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela, PNUD, en voz de Carlos Gutiérrez, Oficial de Coordinación, resaltó que su misión es lograr que la ciudadanía entienda  de qué trata la #Agenda2030 y la importancia de su cumplimiento. El representante presentó la experiencia durante la capacitación para la implementación de la Agenda 2030 a funcionarios de distintas instituciones del Estado Zulia.

El foro “¿Pa’ donde va Venezuela?” fue el escenario perfecto para la presentación del sitio web AgendaVenezuela2030.org cuyo objetivo es dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela. Ilvia Rojas, coordinadora de comunicaciones de Sinergia, señaló que se trata de un portal  para la información, la educación y la articulación de las organizaciones en los temas de la Agenda en los que trabajan o más les interesan.

Por su parte Deborah Van Berkel invitó a visitar el portal y señaló que este es un logro para la organización ya que es una herramienta para investigadores y el ciudadano común que quiera acercarse a conocer las propuestas que tienen que ver con su calidad de vida, con el tema del agua, la alimentación y la salud, entre otros. “Este portal es una guía que permite a sus usuarios entender que el desarrollo solo es posible si todos los sectores se unen en común a afrontar los problemas más allá de las diferencias políticas y de otro orden”, finalizó.