16J: miedos, negociación, transición y los 7 timbres, por Darwin Chávez

thumbnaildarwinchavez

 

16J (I) ¿Recuerdan nuestro comentario de la semana pasada sobre los siete timbres que causan temores en el Gobierno? Bueno, los timbrazos empezaron a sonar y la cantidad escalará en la medida que el peligro se acerca a su imperiosa necesidad de sobrevivir en el poder o de encontrar un acuerdo que les permita salir sin tantos peligros.





Por Darwin Chávez / @darwinch857

La consulta soberana convocada y organizada por la disidencia en Venezuela superó las expectativas del Gobierno y también de la oposición. Fue un evento para el cual sólo contaron con 15 días de organización, pero la pericia acumulada por los partidos de la MUD y la masiva participación de la sociedad civil permitió que casi 7.600.000 venezolanos se expresaran contra la Constituyente, exigieran a la FAN que haga respetar la Constitución y además pidieran elecciones libres. Fue una consulta que llamó la atención a nivel mundial, porque no contó con la participación de ninguna institución electoral y tampoco con la seguridad que brinda el Plan República. Fue un evento de ciudadanos para ciudadanos y los ciudadanos cumplieron. Superó todos los obstáculos. El Gobierno hizo todo lo posible por desacreditar e invisibilizar el acto cívico, llegando al límite de prohibir el uso de la palabra “consulta” y exhortando a los medios a limitar la cobertura. No lograron ni lo uno, ni lo otro. El 16J fue un éxito y la mayoría de los medios cumplieron con la cobertura, sin excesos, pero cobertura al fin. Llamó la atención el espacio y tiempo dedicado por Venevisión y Televen a pesar de las amenazas gubernamentales. A lo que más le temió y le teme aún el Gobierno a raíz del 16J fue a la masiva expresión popular, porque trataron siempre de cerrar los canales de expresión mediante el voto a los venezolanos. Y la gente se expresó y con mucha fuerza dando piso político y legitimidad a las acciones que en el marco de la hora cero anuncie la MUD. Ante ese caudal de apoyo, el régimen buscará ahogar aún más a la disidencia sin importar si viola los derechos humanos, o lo quedan de ellos en el país.

EL MENSAJE. El 16J podría pasar a la historia como el día que comenzó la caída final de la dictadura. De esa consulta emergieron varios mensajes claves que preocupan al Gobierno. El primero, es que a pesar de la diversidad, las diferencias y hasta el miedo hay unidad para rescatar la democracia venezolana. El segundo, es que los venezolanos deseamos vivir en la paz verdadera y no en la paz de los sepulcros que vende el oficialismo. Tercero, que el rechazo hacia Maduro y su gobierno es más amplio y profundo de lo que dicen las encuestas. Y cuarto, que el pueblo entendió que el cambio es una tarea de todos y no sólo de los políticos. Pero ese mismo pueblo debe entender que hay tiempos, lapsos y pasos que deben cumplirse para que el esfuerzo final sea positivo. Muchos creían que ya el 17J debía llamarse a una huelga indefinida y hasta criticaron que la MUD postergó el paro cívico para el jueves 20 y por apenas 24 horas. Son momentos para la cabeza fría, la sapiencia política y la inteligencia colectiva. Actuar por impulso no trae resultados positivos en situaciones como esta. La mayoría de los venezolanos debe entender que a la desobediencia civil se le debe revestir de contenido y legalidad para que sus resultados puedan ser aceptados por legítimos. Por eso la Asamblea Nacional debía aprobar el informe de la consulta ya que ese poder público fue el convocante. Pero además debían designar a los nuevos magistrados y anunciar el acuerdo de gobernabilidad y salvación nacional. Hay pasos que debían cubrirse y lapsos que debían cumplirse. Fue tan exitosa la consulta y tan positivos los pasos posteriores, que el Gobierno terminó de entrar en crisis porque teme quedar en evidencia el 30J con una participación baja, por eso intentaron desacreditar los resultados con sus malabarismos discursivos y cálculos matemáticos comunistas, pero además les preocupa la efectividad de las convocatorias disidentes, como es el caso del paro cívico y por eso lanzaron amenazas y desplegaron a sus cuerpos represores. El pueblo venezolano envió un mensaje. Como era de esperarse el Gobierno entendió el mensaje al revés. Tratan de postergar el final. Tratan de evitar los siete timbres.

16J (II). La consulta opositora le dejó un listón muy alto al Gobierno para la elección de los constituyentes. Tomando en cuenta los resultados de las encuestas, el 30J la participación debe ser baja porque la propuesta constituyente no tiene apoyo popular ¿Cómo superar entonces esos casi 7.600.000 venezolanos que acudieron el 16J? Sólo podrían hacerlo inflando los resultados y mostrando colas en los centros de votación. Lo primero pueden hacerlo, pero lo segundo no porque ni siquiera nucleando los centros de votación lograrán que se vea mucha gente votando. Y si se atreven a inflar los resultados, eso será rebatible al comparar los números con las imágenes de los centros de votación ese día. Ese “Yo con Yo” del Gobierno va rumbo al fracaso y ante esa posibilidad están apretando la coacción de los ciudadanos a través de amenazas de despojarlos del acceso a los Clap o cualquier otra misión. También están apostando fuerte a que la participación de los empleados públicos les permita aumentar sus números. Eso es otra señal de miedo al cataclismo. Ese “Yo con Yo” podría terminar siendo el examen final que demuestre que el Gobierno se quedó sin pueblo. La convocatoria de la ANC fue un error oficialista, o mejor dicho de Maduro. Por eso el será el gran perdedor del 30J, así gane la elección. Ese “Yo con Yo” es un riesgo muy grave que está corriendo el régimen.

¿INDUCIDO? Un consecuente lector de esta columna me envía una pregunta ¿La convocatoria de la Constituyente no fue un error inducido de Maduro? Confieso que la interrogante me dejó pensativo. Luego de varias reflexiones encontré que la pregunta tiene mucha lógica ¿Por qué? Recordemos que en esta columna hemos sostenido, basado en los aportes de nuestras fuentes, que muchas de las decisiones que ha venido tomando en su mandato el Presidente de la República y que terminan convirtiéndose en errores, son inducidos por quienes han venido trabajando para erosionar su imagen y además agravar la crisis del país. Por ese matiz pasa el cierre de la frontera, la burla con el billete de Bs. 100, el “falso positivo” con aquella incursión militar en Colombia y algunos hasta incluyen el Dicom 2 que pronto se quedará sin dólares ¿Y por qué la Constituyente entraría en esa categoría de “errores inducidos”? Por los efectos que ha tenido no sólo en el conflicto político con la oposición, pero además por las profundas fracturas que ha generado en el oficialismo. Una vez mi amigo Angel Monagas dijo que Maduro era el peor enemigo del Chavismo y eso es totalmente cierto. Antes de la convocatoria a la ANC el oficialismo se veía unido en el marco de las diferencias internas, pero luego del 1ro de mayo se ha venido desarmando a pedazos por los desacuerdos que ha generado. El fracturó el Chavismo con esa jugada que era claramente personal, porque no había sido consultada con los otros grupos que forman parte del oficialismo. Pero además le dio más “contenido” a la protesta de la oposición que ya para esa fecha se estaba quedando sin suficientes razones para protestar. Si Maduro no anuncia en aquel momento la Constituyente, quizás la agenda de calle de la oposición se hubiese agotado y no estaría el conflicto en el peligroso nivel actual. De pronto la disidencia estaría enfocada en participar en las elecciones regionales y no en una transición. Y en el plano internacional no estaría tan desgastada la imagen gubernamental y tampoco estarían tantos países y organizaciones vigilando lo que ocurre en Venezuela y exhortando a Maduro a desactivar la locura constituyente ¿Fue un error o no? ¿Habrá sido inducido? Todo es posible en un régimen que tiene muchas fuerzas oscuras actuando ¿Se acuerdan del “Deep State” venezolano?

ANTEJUICIO. Ya van por diez días los que se ha tomado la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para decidir sobre el antejuicio contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. El lapso de cinco días se venció el miércoles 12 de julio y ni siquiera el caso se discutió en la sesión de la Sala Plena de ese día. El miércoles 19 de julio se cumplieron 10 días y tampoco se trató el asunto. El largo lapso contrasta con la urgente necesidad que tenía el oficialismo por destituirla y hasta ponerla presa porque se atrevió a desafiar al cogollo rojo. Cobra fuerza la tesis que indica que no tienen los votos suficientes para concretar la inquisición final. Si no lo han hecho hasta ahora, es que están fallos de respaldo en la Sala Plena.

16J (yIII). Frente a la posibilidad que el “Yo con Yo” del 30J termine en un fracaso, el Gobierno tiene dos vías y se expone a un escenario desfavorable. La primera de las vías es arreciar la represión y la captura de los líderes opositores para desarticular la calle, como ya hizo Maduro este jueves al pedir la detención del alcalde Carlos Ocariz. Esta posibilidad tiene mucho rechazo en la mayoría de la FAN que no está de acuerdo con los métodos y el ensañamiento de guardias y policías. La segunda vía es la negociación. Ese acuerdo es urgente en estos momentos y pareciera que hay todo un esfuerzo internacional que quiere concretar esa negociación. Pero eso pasa por varias dificultades y la más importante es la oposición de los radicales porque sus líderes pareciera que en este momento están fuera del juego, pero además es complicado acordar con todas las tendencias que hacen vida en el régimen. Este es un tema crucial y bien interesante que estaremos analizando este sábado en Verdades y Rumores. En medio del conflicto y la desobediencia civil el régimen se expone a “eventos sobrevenidos” que los expulsen de la peor manera del poder. Si eso ocurre no hay negociación alguna y quedarían a merced del muy elevado “costo de salida” que sus líderes tienen en la actualidad. Los resultados de la consulta del 16J acercan mucho más la posibilidad de esos “eventos sobrevenidos” que por cierto serían anunciados con los siete timbres de los cuales hemos hablado.

PERSECUCIÓN. Y muy en caliente es lo que el Gobierno mantiene contra los empleados públicos con el fin que estos voten el 30J. No quieren repetir la experiencia del 6D cuando el voto oculto benefició a la oposición. Todos los días llegan detalles sobre lo que ocurre en los diversos organismos públicos. Por ejemplo, la Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial en el Zulia le solicitó a su personal que envíen con urgencia el código QR y el serial de su carnet de la patria. La excusa que dan es que esos datos son para una jornada nacional, aunque no explican de qué será esa actividad. Los empleados tribunalicios saben que eso es parte de control con el cual pretenden obligarlos a participar en la elección de los constituyentes. En el Seniat, cada jefe es responsable de controlar a su personal y deben enviar a Caracas una lista con la hora y centro de votación en el cual cada empleado sufragó ¿Cómo se llama eso? ¿Miedo, terror o pánico? ¡Epa Defensor del Pueblo! ¿Eso no es una violación de los derechos de los empleados públicos?

CRECIMIENTO. Importante el perfil que están tomando varios liderazgos emergentes en medio de la crisis que azota al país. Uno de los casos más resaltantes es el de Gustavo Ruiz quien ha hecho una gran labor al frente de la Unidad Zulia, cuyo despliegue arropa al poco accionar de la MUD gris que no sale de reuniones en sitios cerrados y carece de contacto con la sociedad civil. Ese contacto con los ciudadanos y las organizaciones de las cuales forman parte es uno de los aportes de Ruiz a esta lucha, por cuanto por primera vez la Unidad zuliana se acerca con sinceridad a sectores como la Iglesia, universidades, empresarios, y sindicatos, entre otros. Se ha convertido en una referencia importante de la disidencia zuliana y por supuesto del partido en el cual milita: Voluntad Popular. El balance de su gestión es importante porque se empeñó en atender el oeste de Maracaibo, que venía siendo tomado como un bastión del oficialismo y la oposición ha sido capaz de levantar la participación popular en esa zona muy golpeada por la crisis. Gustavo podría ser una figura importante en la nueva ecuación política que emergerá de estos tiempos tan conflictivos y en los cuales su partido VP ha tenido un rol bien clave.

CAMBIO. Pero de piel. Asombra que Pancho siga intentando desligarse de sus propios errores y pretenda crear las condiciones para dar el salto. De aquel llamado a la oposición a tomar los fusiles y asaltar el poder, ahora se intenta parecer al Papa Francisco llamando al diálogo y la negociación. Aquella arenga de guerra fue un error “inexcusable” como dirían mis amigos abogados. Se le fueron los tapones con aquel discurso ante los medios. Y luego da una entrevista a BBC Mundo en la cual habla de una negociación que debe llegar en horas para evitar males mayores al país ¿Y no mandaste a tomar los fusiles? Esa entrevista es muy rara porque usan un medio internacional, cuando el mensaje que debería dar es para los venezolanos y para eso les sirven los medios nacionales y sobre todo lo que son aliados del régimen ¿Por qué y para qué en un medio internacional? ¿Es un mensaje a García? ¿O trata de lavarse el rostro para que no lo acusen de violador de derechos humanos cuando la pachanga se les acabe? Tal como lo he dicho en varias ocasiones, Pancho anda en algo y no precisamente trabaja para fortalecer la presencia de Maduro en la Presidencia.

COMPRA. Ante el rechazo y la incertidumbre que dejó la arbitraria intervención del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo en su personal, inmediatamente el Gobierno trató de disminuir la percepción negativa con comida por lo que llevaron cajas Clap para ellos. Ahora muestran una enorme preocupación por la situación de los bomberos marabinos, cuando antes no les importaba para nada. Es bien sabido que los institutos bomberiles del país están en crisis, porque todos los equipos e insumos que usan, con la excepción del agua, son importados y es bien sabido que en Venezuela sólo tienen acceso a dólares el Gobierno y los enchufados que hacen negocios a la sombra del dinero de todos los venezolanos. Y si analizamos el deterioro del ingreso de los bomberos, eso no es un problema exclusivo de ellos porque todos los venezolanos padecen del mismo problema. Si tanto les importaba la operatividad y la calidad de vida de los funcionarios del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ¿Por qué no apoyaron al municipio en la dotación de equipos y mejora de los salarios? Puro show para tratar de afectar la gestión en la Alcaldía de Maracaibo.

BASURA. Es sabido que hasta la basura es un negocio y eso bien lo saben la mayor parte de los enviados de Pancho para intervenir el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU). En especial uno de ellos sabe de esos guisos, porque estuvo bien metido en muchos de los montados en la gestión de Gian Carlo Di Martino. Pancho prometió que en 90 días estaría Maracaibo limpia. Ver para creer. Y si la promesa viene de Pancho hay pocas expectativas porque el promete y no cumple y si no lo creen: ¿Cuántas veces ha anunciado la inauguración de nuevos tramos de la Lara-Zulia? ¿Cuántas fechas de apertura del Oncológico han anunciado? ¿Cuántas veces prometió terminar la primera etapa del Paseo del Lago? ¿Cuántas veces más van a anunciar la fallida remodelación del Palacio de Loyola? Y la peor de todas las promesas ¿Cuántos meses han pasado desde que aseguró que acabaría con la inseguridad en el Zulia? Puras burlas. La gestión de Pancho es de puro maquillaje barato, porque hasta la estrategia comunicacional es mala a pesar que el “asesor” guisa hasta con las cajas Clap. Por cierto, le recomiendo a los empresarios que prestan una parte del servicio de recolección de basura en Maracaibo, que no crean mucho los ofrecimientos que les hicieron de cauchos, baterías y repuestos para los camiones. Si la Gobernación tiene para ayudarles en todo eso ¿Por qué de 10 camiones compactadores sólo tienen dos operativos? Y también sería interesante saber cuánto pagaron por las franelas verdes que entregaron a los salserines, porque partiendo que todo ahí es un negocio debieron pagarlas a 10 veces mínimo su valor real. Me imagino que las franelitas las habrá vendido el nuevo “Camaronero” de “La Troika”.

ORGANIZACIÒN. Bueno el despliegue de los partidos políticos zulianos este 16J, especialmente de Primero Justicia que es coordinado en el Zulia por Juan Pablo Guanipa. Me llamó la atención que la presencia de la dirigencia de PJ fue vital en la mayoría de los centros de recolección de firmas. En esta etapa tan difícil la tolda amarilla ha puesto a prueba esa estructura que durante tantos años vino construyendo. Creo que los resultados son satisfactorios, porque su presencia es importante para la Unidad en el estado. Son tiempos duros, pero tiempos de aprendizaje y crecimiento.

PURA BULLA. La masiva participación de ciudadanos del municipio San Francisco en la consulta del 16J le generó un fuerte dolor de espalda al Alcalde oficialista Omar Prieto. Impresionante la participación de los sureños de todas las clases sociales y condiciones, a pesar de las amenazas del burgomaestre quien sentenció que no dejaría que dicha consulta se cumpliera como si el municipio le perteneciera. Al final se volvieron pura bulla las amenazas. Es bueno destacar la capacidad de organización que tuvieron los partidos de la MUD en alianza con la sociedad civil. Buen trabajo del amigo y colega Gustavo Fernández, líder de Voluntad Popular en la zona, al frente de buena parte de ese esfuerzo. Nadie se amilanó ante las amenazas. Incluso hasta se prepararon una especie de grupos de resistencia para proteger los centros de recolección. Una amiga de la familia me contó que en su centro, ubicado en la parroquia San Francisco, participaron más de 4 mil personas y ocurrió algo muy curioso más o menos a las 3PM de ese domingo: “Llegaron unos sujetos muy extraños y con cara de pocos amigos. Todos pensamos que eran los colectivos que venían a disolver el centro de recolección. Pero no, resulta que venían a proteger la jornada de consulta. Se apostaron en las esquinas para repeler cualquier ataque de los colectivos. Afortunadamente no pasó nada”.

ALIANZA PERFECTA. Es pertinente reconocer el enorme esfuerzo hecho por los ciudadanos en alianza con la dirigencia de los partidos políticos que integran la MUD, para concretar con éxito la jornada del 16J. Lo que vi fue una fiesta democrática en cada uno de los puntos que pude visitar. Era una fusión de dirigentes de los partidos con ciudadanos que rebosaban esperanza por el país que podemos construir. Ese es el país en el cual crecí y quiero que mis hijos y nietos lo hagan: una nación con esperanza, con optimismo y certidumbre de lo que podemos ser y hacer. No creo en el país con incertidumbre, desconfiado o en resiliencia que nos ha querido imponer el Chavismo que se trazó la meta de disminuir la capacidad de lucha y la independencia de la población venezolana. El 16J fue una muestra de lo que podemos hacer con Unidad, fe, respeto y tolerancia. Me confirma que los venezolanos con tendencia a la flagelación colectiva son una minoría. La jornada dominical me aseguró que vienen cosas buenas para Venezuela. Todavía hay esperanza. Y eso es una causal de miedo para el Gobierno.

¿ENEMIGA? La presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, Gladys Suárez, como que ahora es enemiga de Pancho. La duda surge porque en una reciente rueda de prensa, que tenía al Alcalde Luis Caldera como protagonista, tuvo un fuerte altercado con un colega que labora para un medio de comunicación muy, pero muy cercano a Pancho y lo increpó llamándolo escuálido y soltando cuanta barbaridad le pasó por la mente contra el dueño del medio e integrante de “La Troika” y contra Pancho ¿Por qué está tan molesta con Pancho la señora Suárez?

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]