¡OMG!… Mujeres se desnudan en Honduras para exigir fin de violencia e impunidad (+fotos)

¡OMG!… Mujeres se desnudan en Honduras para exigir fin de violencia e impunidad (+fotos)

Members of a feminist group hold flags of Honduras during a protest against gender violence outside the presidential house in Tegucigalpa, Honduras, July 20, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera TEMPLATE OUT
Honduras, July 20, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera

 

Activistas de organizaciones feministas de Honduras, tres de ellas semidesnudas, manifestaron hoy en Tegucigalpa para exigir el fin de la violencia que les afecta en el país, donde más de 200 han muerto este año, así como la impunidad que rodea esos casos.

Una de las manifestantes, arropada con una bandera del país y ataviada con un antifaz para guardar su anonimato, mostró sus pechos desnudos pintados, mientras otras dos se quedaron en ropa interior, según constató Efe.





“Las mujeres estamos hartas (cansadas) de tanta violencia, de tantos feminicidios, y de que digan que son crímenes pasionales, queremos justicia”, dijo a Efe una de las manifestantes.

Las mujeres demandaron al Gobierno de Honduras una respuesta ante las repetidas muertes de féminas en el país, donde cifras oficiales dan cuenta que cada 14 horas hay un asesinato de una mujer.

Las mujeres siguen “siendo el escenario de la tortura y el horror”, indicaron las manifestantes frente a la Casa Presidencial, donde nadie salió a dialogar con ellas.

Merly Eguigure, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dijo a periodistas que la protesta es un “acto simbólico” para condenar “la indiferencia y vista ciega del Gobierno” con relación al asesinato de mujeres.

“La patria está cubierta con la sangre de las mujeres y nos da rabia”, indicó Eguigure, quien junto a otras activistas acompañó la protesta.

Denunció que más de 200 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de 2017.

En un comunicado, las feministas reclamaron su derecho a la seguridad y el de expresarse libremente “sin temor y sin angustias”, y rechazaron que los feminicidios ocurran porque “las mujeres están cada vez más involucradas en estructuras del crimen organizado”, como han señalado las autoridades hondureñas.

“Declaramos que somos luz, esperanza, fuerza y vida. Que estamos en pie de lucha por nuestras vidas y que seguiremos denunciando la ineficiencia del Estado no solo en investigar, sino en prevenir, sancionar y erradicar este tipo de crímenes”, indicaron.

Exigieron, además, la “atención urgente” del Estado hondureño en “priorizar y dar respuesta integral” a los feminicidios a través de los entes de justicia.

Además, una investigación criminal “seria y competente” que pueda identificar y condenar a los agresores de mujeres para poner fin al alto índice de impunidad que rodea esos casos.

“No estamos dispuestas a derramar más sangre, estamos dispuestas a tomarnos las calles, las avenidas (…), hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, advirtieron.

Los manifestantes abandonaron las inmediaciones de la Casa Presidencial por su propia voluntad y no ha tenido que intervenir policías ni militares, que mantienen presencia permanente en el lugar.

Members of a feminist group, one of them wrapped in a Honduras flag, take part in a protest against gender violence outside the presidential house in Tegucigalpa, Honduras, July 20, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera
REUTERS/Jorge Cabrera
A member of a feminist group looks on as she takes part in a protest against gender violence outside the presidential house in Tegucigalpa, Honduras, July 20, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera   TEMPLATE OUT
 REUTERS/Jorge Cabrera