Gobierno de Chile confirma liberación de ciudadana detenida en Venezuela

Gobierno de Chile confirma liberación de ciudadana detenida en Venezuela

minrelacionesexteriorescancilleriachile

 

Chile confirmó la noche de este sábado que fue liberada una chilena detenida en Venezuela durante el paro convocado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.





AFP

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería dijo que “tras gestiones realizadas por Chile, se confirma que chilena Marcela Gabler ha sido dejada en libertad por parte de tribunal venezolano”.

La comunicación vino después que el canciller Heraldo Muñoz informara que el gobierno chileno estaba “en contacto desde ayer (viernes) con el consulado y embajada de Chile en Venezuela, movilizados por detención de ciudadana chilena” y que se realizaba “intensas gestiones” para liberarla.

Gabler, de 50 años y quien padece de lupus, había sido arrestada el jueves en la Isla de Margarita, en medio de una protesta en el marco del llamado a paro convocado por la oposición venezolana, según reportan medios chilenos.

De acuerdo al relato de familiares, la mujer fue detenida en momentos en que se dirigía a su casa en su automóvil y se bajó de él cuando se topó con una manifestación. Se encuentra detenida en un cuartel policial.

En mayo pasado, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar recibió el beneficio de prisión domiciliaria después de nueve meses de detención.

Jatar, de 58 años, fue imputado por presunto lavado de dinero, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) asegura que en realidad fue arrestado por divulgar videos de una protesta contra Maduro en Margarita (norte).

Según la familia, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar cuando fue interceptado por agentes de inteligencia mientras se trasladaba en su vehículo particular, un día después de haber hecho públicos videos de una manifestación.

La ONG de derechos humanos Foro Penal incluye a Jatar en una lista de 271 “presos políticos” que, sostiene, existen en Venezuela.