En Venezuela 6 de cada 10 ciudadanos usan medios digitales, y prefieren LaPatilla, para informarse ante la censura

Estudio de la AN, Ucab y el Observatorio de Opinión Pública arrojó los resultados
Estudio de la AN, Ucab y el Observatorio de Opinión Pública arrojó los resultados

 

La Dirección de Comunicación Ciudadana de la Asamblea Nacional, el Centro de Investigación de la Comunicación de la Ucab y el Observatorio de Opinión Pública Opinión Venezuela suscribieron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión con miras a promover la participación ciudadana empleando tecnología digital.

Nota de prensa





Así, se realizaron tres estudios preliminares: uno sobre percepciones y significaciones del conflicto venezolano; otro sobre las protestas y acciones de calle, y un tercero sobre el impacto de las redes sociales en las comunicaciones. Para ello, se aplicaron 380 cuestionarios a lo largo de once días (del 05 de julio al 16 de julio) un porcentaje de completación de 90%, distribuidos de forma correlativa ascendente, lo cual conforma un muestreo aleatorio simple.

Respecto a la cobertura del conflicto que atraviesa Venezuela, 52,29% de los encuestados indicó que en gracias a los medios digitales y las redes sociales han logrado cubrir la ausencia de información, que por censura o autocensura no encuentran en los medios tradicionales.

Mientras que 12,50% de los entrevistados considera que a través de las redes sociales se transmite información poco confiable, otro 10,31% apunta a que se divulga información falsa y 10,31% cree que el gobierno genera noticias falsas en contra de la MUD.

Por ello, 14,50% de los entrevistados consideras que la realidad de los medios demanda a la oposición mejorar sus comunicaciones.

Al consultar qué red social utilizar para informarse, la mayoría (26,77%) respondió Twitter. Le siguen WhatsApp (20,58%), Facebook (17,82%), Youtube (14,60%), Instagram (13,50%) y Periscope (6,64%).

En cuanto a la preferencia por medio digital para informarse queda indicada entre las opciones presentadas en este orden: La Patilla (16,09%), Runrunes (15,19%), El Nacional Web (12.84, VIVOplay (13.92%), Prodavinci (11.57%), Efecto cocuyo (9.04%), El Pitazo (7,96%), El Estímulo (6,69%), Aporrea (3,62%) y Contrapunto (3.07%).

En cuanto al tipo de cuenta de Twitter más empleada para informarse, la categoría medios u organizaciones es preferida en 55,77%, frente a 44,23% que prefieren personalidades, como dirigentes políticos y periodistas).