Informe de ONUSIDA revela el rezago de Venezuela en la lucha contra el VIH

Informe 2017 de ONUSIDA revela el rezago de Venezuela en la lucha contra el VIH / Foto: Nota de prensa
Informe 2017 de ONUSIDA revela el rezago de Venezuela en la lucha contra el VIH / Foto: Nota de prensa

 

Ante más de 6 mil expertos del mundo se realiza en París la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS). En ese marco fue presentado el Informe 2017 de ONUSIDA, con la triste revelación del rezago que tiene Venezuela en la respuesta a la epidemia de VIH.

Nota de prensa





La conferencia, que este año se centra en los fundamentos científicos para erradicar al VIH, y en los estudios que ponen de relieve las necesidades específicas de las poblaciones clave, deja ver que Venezuela vive los peores momentos de la epidemia, donde solo un 7% del total de personas con VIH que toman antirretrovirales, ha logrado suprimir la carga viral.

Al respecto, Jhonatan Rodríguez, presidente la Organización StopVIH, dijo que esta realidad ubica a Venezuela como el país con la peor respuesta de toda América Latina y quizás una de las peores del mundo, “esta situación refleja que en Venezuela la epidemia no está controlada y que hace mucha falta de voluntad política para responder efectivamente al VIH en el país”.

Sin embargo, considera que por tratarse de la vida de tantas personas es fundamental seguir realizando todos los esfuerzos posibles para potenciar la atención, el tratamiento y la prevención y ante eso recuerda que tanto los gobiernos como ONUSIDA y las demás Agencias de Naciones Unidas no deben olvidar que tienen que responder a los intereses de los pueblos, y en el caso de Venezuela eso pasa por rescatar el colapsado sistema de salud.

Destaca que mientras la IAS insiste en que el objetivo común es garantizar que la ciencia siga siendo la columna vertebral de la respuesta mundial al sida,  en Venezuela la lucha se mantiene en lo más básico, lograr acceso regular y permanente a los medicamentos antirretrovirales, reactivos para pruebas de diagnóstico, monitoreo y control del VIH, fármacos para infecciones oportunistas, sucedáneos de leche maternizada, condones, entre otros insumos.

Rodríguez aplaudió la destacada participación de Jesús Agüais, director de Aid for AIDS International en el marco de la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), en la que abogó por antirretrovirales para los venezolanos que han contraído el VIH, quienes tienen sus vidas en riesgo por la escasez que enfrentan.