Luis Eduardo Martínez: ¿Qué va a pasar?

Luis Eduardo Martínez: ¿Qué va a pasar?

Thumbnail luis-eduardo-martinez-190

Semanas atrás hablé informalmente con un congresista estadounidense cuyas oficinas en Miami quedan a pocos pasos de las mías. El encuentro fue casual y presentados el tema Venezuela fue de obligatoria conversación.

El congresista me comentó “off the record” que había leído un reporte del Departamento de Estado que presentaba 7 escenarios para la crisis venezolana. Le oí con interés y sin querer ser descortés le respondí que la multiplicidad de los escenarios me recordaba a un amigo encuestador que recientemente me dijo que en la crisis venezolana solo se debía considerar dos escenarios: o Maduro se va, o Maduro se queda –“It´s 100 % sure tha Maduro leaves or that stay” fue la expresión exacta-





Intensifico mis actividades en estos días de definiciones: marchas, asambleas, reuniones, visitas casa por casa, entrevistas en medios y dondequiera que voy la pregunta que más me hacen es: ¿Qué va a pasar?
En un programa de televisión reciente, al interrogante ¿Qué va a pasar? respondí con absoluta sinceridad: “no lo sé, pero tampoco lo sabe Maduro, Henry Ramos, Trump o Raúl Castro”.

De madrugada reviso análisis de Andrés Oppenheimer quien apoyado por Mark Schneider del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, concluye que uno de 4 escenarios se dará en el corto plazo en Venezuela.

Escenario nicaragüense: Una salida democrática y relativamente pacífica con la comunidad internacional ejerciendo la mayor presión sobre el régimen venezolano, sumada a las protestas callejeras. Maduro anuncia que cancelará la votación el 30 de julio para su Asamblea Constituyente y que celebrará elecciones libres tras recibir garantías de que ni él ni sus principales colaboradores irán a la cárcel.

Escenario egipcio: Un golpe militar. Maduro convoca su Asamblea Constituyente y cierra la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Esta última nombra un gobierno “legítimo” paralelo al de Maduro, y pasa a la clandestinidad. Hay una escalada de violencia. El ejército se niega a disparar contra los manifestantes opositores. Militares arrestan a Maduro por violar la Constitución, juramentan un “gobierno provisional” y prometen celebrar elecciones libres en meses.

Escenario cubano: se consolida la dictadura aprobándose una Constitución al estilo cubano. Trump anuncia un embargo petrolero, el país desemboca en una crisis humanitaria y miles escapan a Colombia, Brasil, Panamá y otros países. Venezuela se convierte en una nueva Cuba, con una población cada vez más empobrecida y una élite gobernante apoyada por Rusia y China.

Escenario sirio: Maduro impone su Constitución totalitaria y algunos comandantes militares se levantan contra el gobierno. Hay una fragmentación del país y Venezuela se desliza hacia una guerra civil.

En lo personal, no me gusta ninguno de los escenarios ni siquiera el nicaragüense por el perdón a tanto delincuente que hoy ni millones ni yo toleraríamos pero lo cierto es que lo que pasará dependerá de la gran mayoría de los venezolanos que soñamos con una nueva nación. Las próximas horas son cruciales.

@luisemartinezh