Marcharon en Bolívar en apoyo a los médicos del Ruiz y Páez

Marcharon en Bolívar en apoyo a los médicos del Ruiz y Páez

FOTO1

 

En una movilización que salió desde las inmediaciones del Hospital Universitario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, médicos, estudiantes y sociedad civil, rechazaron la retaliación de las autoridades regionales de salud contra varios galenos, y ratificaron la caótica situación en la que está el sistema de salud regional.





La Marcha de Los Libertadores, como fue denominada esta actividad, convocada por el movimiento estudiantil de Ciudad Bolívar, brindó apoyo a los médicos del Ruiz y Páez, quienes por denunciar la crisis en este centro hospitalario son objeto de retaliaciones por parte de las autoridades de salud regional.

A los doctores Alberto Cabello y Giuseppe Coiro les prohibieron la entrada al centro asistencial desde la pasada semana, todo por denunciar el crítico estado en que se presta la atención a los pacientes, sumado a la falta de insumos y medicinas.

En la movilización, también, se homenajeó al estudiante de medicina Augusto Puga, y al resto de los caídos. Este 24 de julio, cuando se conmemoraron 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se cumplieron dos meses del asesinato del joven en manos de fuerzas represoras del gobierno que entraron al decanato de la Universidad de Oriente (Udo).

La marcha estuvo encabezada por médicos especialistas de diversas áreas de la salud, además de miembros del movimiento estudiantil de Ciudad Bolívar.

“No hay insumos en el Hospital Ruiz y Páez”, “Los pacientes se nos están muriendo”, fueron los gritos de clamor de los galenos durante esta movilización, donde se fustigó la incompetencia de la Presidente del Instituto de Salud Pública, Ana Ginet Morales, y del director del Ruiz y Páez, Jesús Ucero.

La protesta de los galenos y la sociedad civil se desplazó por el Paseo Orinoco hasta llegar al Mirador, donde la doctora Irama Maldonado, con más de 35 años de servicio en el Complejo Universitario Ruíz y Páez, tomó la palabra para recordar como la salud está en crisis, en medio de la insensatez de un gobierno que se niega aceptar la realidad de lo que está ocurriendo en los centros hospitalarios.

No hay insumos en el hospital, no hay soluciones, no hay antibióticos, denunció Maldonado. Dijo que desde el año pasado la crisis hospitalaria llegó a su punto más álgido desde todos los puntos de vistas, en lo que respeta a la atención médica e insumos.

Para esta especialista en reumatología el hospital se convirtió en un reservorio de seres humanos con algún padecimiento, a los cuales no se les puede atender de otra forma, que no sea con imposición de manos, porque no hay insumos. Solo se cumple el acto médico, pero al paciente no se le suministra nada, dijo.

“Esta semana es crucial para todos los venezolanos”, afirmó por su parte el doctor Marcos Lima, en su intervención al referirse a las elecciones de constituyentes planteadas de manera ilegal por el Presidente Nicolás Maduro, y previstas para el próximo 30 de julio.

Lima acotó que “nos estamos jugando en estos momentos nuestro bienestar y el de nuestros hijos”, y reiteró que una constituyente no resolverá la grave crisis que existe en el sistema de salud pública.

El rechazo a la constituyente fue unísono, así como a las acciones de las autoridades de salud contra los doctores Cabello y Coiro. Los galenos aseguraron que prohibir la entrada a unos médicos lejos de ayudar a mejorar la salud, amenaza el bienestar de los pacientes.

FOTO2

FOTO3

FOTO4

FOTO5

FOTO6