Richard Casanova: La constituyente podría replantearse con las bases comiciales de 1999

Richard Casanova: La constituyente podría replantearse con las bases comiciales de 1999

Richard Casanova - BNA

 

Durante un recorrido por diversos sectores y ante la profunda crisis que atraviesa el país, el dirigente gremial y miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia, Richard Casanova, propuso la suspensión de esa Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fraudulenta convocada para el 30 de Julio y su replanteamiento inmediato en condiciones que permitan una verdadera salida electoral y facilite la participación real de todo el pais. En este sentido, plantea que “se consulte al pueblo y la Constituyente sea convocada legalmente con las mismas bases comiciales que propuso el presidente Chávez en 1999”.





Nota de Prensa

El dirigente progresista indicó que “el gobierno debe estar consciente que su propuesta de ANC no es viable y conducirá a una crisis severa de gobernabilidad que bien pudiera precipitar el colapso del país”, lo cual supone un costo muy elevado para quienes ejercen hoy el poder. “No sé si pueda pero Maduro sabe que debe procurar una salida pues insistir en la ruta asumida hasta ahora, tendría consecuencias catastróficas para el país, sería su suicidio político y una oportunidad para sus enemigos internos en el PSUV”, puntualizó.

Richard Casanova -quien también es directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela- señaló que “si de verdad son chavistas -como dicen ser- este gobierno no tendría argumentos para negarse a convocar una ANC con las mismas bases comiciales que propuso su fallecido líder y más bien, en teoría ésta propuesta podría unificar al chavismo, hoy en vías de disolución”. A su juicio, una alternativa como la que plantea es también “una salida honrosa para el gobierno pues mantiene su propuesta constituyente pero la replantea en condiciones aceptables y transparentes”.

La oposición -por su parte- tendría que evaluar las condiciones generales de una nueva convocatoria y considerar la propuesta con seriedad. “Es coherente, por cuanto es una salida electoral, tal como hemos estado exigiendo desde el principio para evitar un desenlace cruento, cuyo costo en víctimas puede ser inimaginable y muy doloroso”. Por cierto, a propósito de la responsabilidad de la MUD aseveró que “con certeza ese costo tendrá que asumirlo el gobierno por tener la salida en sus manos y obstaculizar los cauces democrática ppero la oposición debe hacer todo lo posible por evitar semejante tragedia y sin dudas, la MUD lo ha hecho”.

Finalmente, el dirigente de la tolda amarilla invitó a la mediación internacional a valorarla y exhortó al gobierno a entender que “debe procurar una salida pues pese a la brutal represión y luego de más de 100 días de protesta, los venezolanos nos mantendremos firmes en las calles luchando por un cambio, lo cual hace inviable a una Asamblea Nacional Constituyente ilegalmente convocada, con bases comiciales fraudulentas, sin respaldo popular, ni reconocimiento internacional”.