Venezuela tiene que ser una República civil y democrática, por Jesús Alfonzo Sánchez

Venezuela tiene que ser una República civil y democrática, por Jesús Alfonzo Sánchez

 Jesús Alfonzo Sánchez @JASANCHEZ1945
Jesús Alfonzo Sánchez @JASANCHEZ1945

 

El mundo ve como Venezuela es destruida y saqueada por leyes amañadas de la cúpula acusada de corrupción sin límite y hechos delictivos de lesa humanidad que no prescriben ejecutada por el régimen despótico militarchavistacubano sin profesionalismo ni ética ni moral que es cuestionada por la tradición del Poder Civil. El manejo de la función pública por militares es denigrante por cuanto viola el principio de legalidad de la carrera administrativa, violación de Derechos Humanos en distribución de alimentos, salud, energía, educación, seguridad social y publica, cárceles y tribunales militares contra civiles. Los programas oficiales de Maduro no eficientes para resolver las necesidades básicas como alimentación, salud, educación y vivienda en 18 años de régimen despótico. En primer lugar por la ineficiente y desacertada planificación y en segundo lugar por la inexistente Contraloría de recursos que terminan en bolsillos y no en obras publicas. La pobreza duele a quien la padece y duele a quienes nos indigna que un país con tantos recursos sea ahora uno de los países más paupérrimos del mundo. El reto colectivo es repensar el país en términos de tener una República Civil y Democrática que haga valer: la igualdad, la propiedad, la justicia y la solidaridad social.

La sociedad civil en sintonía perfecta con la MUD esta marcando la ruta de civismo nacional, como se demostró con hechos el 16J ante el mundo democrático y deja una huella gloriosa e inolvidable como mes de julio, mes decisivo para el cambio acordado por las partes de formar un nuevo gobierno de consenso nacional.





Es importante repetir sin prepotencia el acontecimiento del domingo 16 de julio día de la Virgen del Carmen y símbolo de protección de los malos espíritus como fue el plebiscito o consulta popular, que demostró al mundo la vocación Democrática-civilista ante los esbirros del militarismo-chavista. La avalancha de millones de electores dentro y fuera del país es un hecho inédito, constituye un triunfo político por las circunstancias que lo rodearon y por las consecuencias que produce. Fue organizado en un lapso de tiempo muy reducido, de apenas quince días, y con todos los obstáculos puestos por el Psuv y el gobierno. Basta señalar las declaraciones de Tibisay Lucena jefa suprema del cuestionado e ilegitimo CNE restándole valor electoral a tan importante evento político-electoral de la Oposición venezolana. Haber diseñado un “simulacro electoral el mismo día del plebiscito es mas que un crimen” para apoyar la fraudulenta asamblea nacional constituyente del régimen militar de Maduro. Solo demuestra una vez más, el deseo de entorpecer y amedrentar a quienes deseaban expresarse a través del voto directo-libre-democrático sin presión de nadie y sin el humillante “Plan República que custodian los militares a favor del régimen”.

La MUD firmo un pacto de gobernabilidad entre partidos y sociedad civil. La MUD se prepara para renovar todos los poderes y busca a toda costa que la protesta social no pierda el direccionamiento y sea pacífica y organizada. Espera que el gobierno recapacite, suspendiendo la ANC y abriendo un dialogo que conlleve a una fecha de elecciones presidenciales y la liberación de los presos políticos. De fracasar la propuesta, el gobierno caerá por una combinación de presión internacional y de protestas con una huelga general de carácter nacional sin retorno. Y si el régimen persiste en masacrar al pueblo, no habrá capacidad del aparato militar, policial y represivo para sofocar un pueblo en la calle.

El Derecho Internacional y el compromiso con los Derechos Humanos tiene una norma de consenso, de que la Soberanía no es una caja hermética, que la Democracia es un derecho de los pueblos (especialmente en Occidente), que la jurisdicción en materia de Derechos Humanos es universal cuyas violaciones no prescriben, y los violadores son persona responsables penalmente.

Estamos en la etapa de la HORA CERO que significa la recta final de la calle de este juego político que se convirtió en un cangrejo pero afortunadamente estamos descodificando la caja negra. Solo falta designar el equipo de gobierno de transición, y el salvoconducto de del nefasto gobierno, y parece que ningún gobierno democrático, decente o neutral quiere aceptarlos como refugiados o políticos-militares por delitos de narcóticos que son de LESA Humanidad los cuales no prescriben aun fuera de la atmósfera “capa exósfera”. El olfato de sabuesos intergalácticos son implacables.

Es inconstitucional que amenace de nuevo el TSJ cuestionado con la persecución y cárcel a los nuevos Magistrados elegidos por la legitima Asamblea Nacional. La MUD y Sociedad Civil de inmediato dio repuesta con la convocatoria de una movilización nacional para el sábado 22 de julio a nivel nacional. Al propio tiempo hubo un pronunciamiento de solidaridad de muchos países de gobierno del Mundo democrático. Los Estados Unidos y gobiernos aliados deben declarar que si Maduro continúa con su plan de disolver la democracia y declarase en un Estado fallido, entonces retirarán a sus embajadores de Caracas y tratarán a la Asamblea Nacional como el representante legítimo del pueblo venezolano. Esta coalición ad hoc también debe comenzar a construir un caso ante la Corte Penal Internacional contra dirigentes políticos y funcionarios de seguridad del régimen de Maduro por el uso sistemático de asesinatos sin clemencia y la criminal violencia contra la sociedad civil indefensa.

Asimismo de estos gobiernos democráticos y solidarios con el pueblo venezolano deben formar un grupo de trabajo de tesorería oficial encargado de localizar, congelar y repatriar los cientos de miles de millones de dólares robados al pueblo venezolano por el difunto Chávez – Nicolás Maduro y sus secuaces enchufados. Este equipo internacional puede asegurar que el gobierno de transición de consenso nacional de Venezuela tenga acceso a financiamiento urgente para importar alimentos y medicinas, para hacer frente a la aplastante deuda internacional y para reconstruir una economía de mercado y una infraestructura destruida casi completamente por falta de mantenimiento y corrupción despiadada. Ideas avaladas por Roger Noriega desde los EEUU en pro de la Democracia del continente.

Hay que repetir: La Sala Constitucional del TSJ, en su sentencia número 545, declaró la nulidad de la acción de la AN, advirtió que “se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados y magistradas”. Se fundamentó en la jurisprudencia y el artículo 213 del Código Penal Venezolano, que establece cárcel para quienes usurpen funciones públicas civiles o militares. En consecuencia, el magistrado Ángel Zerpa Aponte, juramentado por la Asamblea Nacional, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó el presidente del Parlamento Julio Borges. Y se ha declaro en huelga de hambre por violación de los DDHH.

Paro de 72 horas, Miércoles y Jueves, si es necesario Viernes, Sábado y Domingo. La Constituyente: No Va. Y punto.

Venezuela: Republica Civil y Democrática. No más militarismo.

La función pública administrativa debe ser por ciudadanos civiles.

Así de las cosas