Instamos a la AN cumplir con su obligación de escoger las dos rectoras del CNE esta misma semana

Instamos a la AN cumplir con su obligación de escoger las dos rectoras del CNE esta misma semana

joel pantoja 1 julio 2017 (2)

Miembros del Movimiento Nacional Poder Soberano, Joel Pantoja Gaerste y Alirio Gil, instaron a la Asamblea Nacional por la pronta selección de los nuevos rectores del CNE.

Recordaron, el cronograma efectuado el año pasado, sobre la base del artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, realizado por el Comité de Postulaciones del Poder Electoral desde el 29 de septiembre de 2016, cuando se hizo la publicación de la convocatoria para los aspirantes a rectores del CNE, cumpliendo todos los pasos hasta el 15 noviembre con la entrega de la lista definitiva para la plenaria de la Asamblea Nacional.





Afirmaron que, según lo establecido en el artículo 296 del texto constitucional y el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, se deberían haber electo para los cargos vacantes un rector postulado por las universidades y uno postulado por el Poder Ciudadano.

Igualmente, señalaron, que ya existe la lista de los postulados por las universidades. En su momento, el diputado Juan Guaidó denunció que el Poder Ciudadano, a pesar de haber sido invitado, se había negado a enviar sus postulaciones. Sin embargo, aun esto, no representa obstáculo.

Pantoja afirmo, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza suficientes mecanismos soberanos y populares para solventar estos vacíos de los poderes constituidos: perfectamente la Asamblea Nacional puede convocar a la sociedad civil que tiene el poder, el derecho, incluso el deber y la autoridad soberana para llenar estas vacantes por medio de la responsabilidad social como valor superior del Estado, principio claramente establecido en su artículo 2; por medio del ejercicio directo de la soberanía popular intransferible, vale decir, establecido en su artículo 5; por la participación del pueblo de forma directa en los asuntos públicos, establecido en el artículo 62; y por el principio de participación ciudadana en el mismo Poder Electoral, expresamente establecido en el artículo 294 de la dicha Carta Magna. Rescatemos la supremacía del Poder Soberano sobre el Poder Constituido.

Estos integrantes del Movimiento Poder Soberano, Pantoja y Gil, también expresaron que no hay impedimento, para que sean electas las dos rectoras del Consejo Nacional Electoral por la Asamblea Nacional, esta misma semana. Como bien recordó la Fiscal Luisa Ortega Díaz no existe ningún desacato de la Asamblea Nacional, porque ese tipo de calificación solo aplica para personas, no para instituciones. Por otra, parte, recordemos que los trece magistrados electos por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2015, son ilegales e ilegítimos, porque no cumplieron con la segunda preselección previa contemplada en el artículo 264 de la Constitución Nacional y con el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, por tanto, también es ilegítima e ilegal la designación hecha por el Tribunal Supremo de Justicia de Tania D´ Amelio y Socorro Hernández como rectoras del Consejo Nacional Electoral. El TSJ juega con fuego, porque viene usurpando la soberanía popular.

Tal circunstancia, crea un vacío en la institución electoral, que resta validez al proceso falsamente llamado Constituyente del 30 de Julio próximo. Esto obliga a la Asamblea Nacional cumplir de inmediato con sus obligaciones constitucionales, que, vale recordar, el pueblo venezolano decidió defender y respetar el 16 de julio con 7 millones y medio de voluntades del Poder Popular Soberano.

Instaron a los partidos de la oposición dejar de lado sus intereses sectarios y de grupo y pensar en la nación y en la mayoría de venezolanos que los eligieron en 2015 por una amplia mayoría.

En tal sentido, todas las instituciones del Estado, están obligadas a defender y hacer respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siendo la institución castrense, la Fuerza Armada Nacional, hija de la fuerza impertérrita del Libertador Simón Bolívar, la llamada a defender con las armas de la nación la constitución y las instituciones republicanas.

Una vez nombrado el nuevo CNE con apoyo del Plan Republica, éste debería detener el Congreso del PSUV, que quieren imponer como una Constituyente, someter a la decisión de la voluntad general del pueblo Soberano si desea una Constituyente o no y consultar al pueblo los mecanismo que este prevea impulsar para solucionar la grave crisis económica, social, institucional y política que vive el país.

Nota de prensa