Diputada Barboza condena detenciones arbitrarias ejecutadas por la GNB en Zulia

Diputada Barboza condena detenciones arbitrarias ejecutadas por la GNB en Zulia

La diputada de la Asamblea Nacional Desiree Barboza
La diputada de la Asamblea Nacional Desiree Barboza

 

“Denunciamos las detenciones arbitrarias y la violación de los derechos humanos ejecutadas por la Guardia Nacional contra todo nuestro equipo, cuando recorríamos la ciudad para verificar la huelga general y fuimos emboscados por más de 50 efectivos de la Guardia Nacional comandados por el teniente coronel, Jerry Camacaro, quien sin mediar palabras ordenó la detención de todos”, así refirió  en rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves desde la sede de Voluntad Popular en el Zulia.

Nota de prensa





Destaca la diputada Barboza que el comandante de DESUR no se inmutó ante la presencia de una diputada, ni de un concejal, ni de periodistas. Narra que al ordenar la actuación, los efectivos procedieron a someter al concejal Ángel Machado, a los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina. Y posteriormente arremetieron contra las periodistas Letty Vásquez y Carla Reina, a esta última añade, le arrancaron a la fuerza su equipo fotográfico y su teléfono móvil.

“Al concejal Ángel Machado, lo sometieron entre cinco efectivos, lo patearon, lanzaron al piso e intentaron ahorcar, a mí me golpearon y empujaron, a nuestras periodistas las insultaron y agredieron, al resto los sometieron y golpearon. No conforme con ello a los detenidos los mantuvieron aislados durante horas y los obligaron a pernoctar en condiciones indignas e insalubres”.

Añadió Barboza que todos estos hechos constituyen una violación abierta a los derechos de todos los ciudadanos, incurriendo en detenciones arbitrarias, tortura, aislamiento, trato cruel y degradante, lo que sostiene, convierten al teniente coronel Camacaro en un violador sistemático de los derechos humanos, “y como tal debe ser señalado y juzgado”.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de todos los ciudadanos que de forma arbitraria y abusiva han sido detenidos, a todos nuestro apoyo y nuestro mensaje de fuerza y fe para continuar esta lucha”, señaló Barboza.

No hay cárcel suficientemente grande

“Con todas estas arbitrariedades no podrán acallar la voz de un pueblo determinado a cambiar y a cumplir a cabalidad esta huelga general convocada en Venezuela y que está dispuesto a estar otros 118 días, si es necesario, y tendrán que abrir la Plaza de Toros, para intentar encerrar a todos los zulianos que rechazan esta dictadura y que quieren luchar por rescatar la democracia”.

Reiteró el llamado a continuar con firmeza en la calle y a mantener la huelga general. Para finalizar, Desiree Barboza, portavoz de Voluntad Popular en el Zulia señaló: “Nosotros estamos del lado correcto de la historia. Restituir el hilo constitucional es un deber, no un delito, así que sigamos adelante, que estamos bien enrumbados”.