Canciller de Uruguay y la resolución de Mercosur sobre Venezuela: “El sábado la van a saber”

Canciller de Uruguay y la resolución de Mercosur sobre Venezuela: “El sábado la van a saber”

Rodolfo Nin Novoa y Jorge Faurie. Foto: Archivo / EFE
Rodolfo Nin Novoa y Jorge Faurie. Foto: Archivo / EFE

 

A dos días de la reunión que los cancilleres del Mercosur mantendrán en Brasil para tomar una decisión sobre Venezuela en el bloque, hoy jueves los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y el uruguayo, Rodolfo Nin Novoa decidieron reunirse en la sede del ministerio en Montevideo.

Por El País (Uruguay)





A la salida del encuentro Nin Novoa fue categórico sobre la postura de Uruguay: “El sábado la van a saber”.

El sábado los cancilleres del bloque tomarán una decisión “definitiva” sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, lo que implicará la suspensión del país caribeño del bloque, anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Uruguay apoyará la decisión, dijeron a El País fuentes del gobierno.

Nin Novoa dijo que en el encuentro de hoy se habló “de temas bilaterales” y dijo que existe la posibilidad de concretar una cumbre entre Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

Loizaga había dicho a El País que “Paraguay quiere aplicar la cláusula democrática” y que “estamos trabajando” para un consenso dentro del bloque respecto al cual es optimista. Loizaga ya había adelantado que entendía que se daban “plenamente” las condiciones para aplicar lo previsto en el protocolo. A su juicio, en Venezuela “hay una ruptura del orden democrático”.

Macri: “Venezuela tiene que ser suspendida del Mercosur”

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo hoy que Venezuela “tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur” debido a la situación que atraviesa con el gobierno de Nicolás Maduro, según informó la agencia Télam.

Según Macri, La situación del país caribeño es “inaceptable”, consideró que “dejó de ser una democracia” y que allí “se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

El mandatario argentino destacó que “se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general” para condenar las acciones de Maduro.

“Los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor”, manifestó.