Diputados denunciaron en Fiscalía a rectores del CNE por fraude constituyente

Diputados denunciaron en Fiscalía a rectores del CNE por fraude constituyente

@AngelMedinaD
@AngelMedinaD

Tras la denuncia realizada por el CEO de la empresa Smartmatic sobre un Fraude en la en la elección de la Constituyente, la Comisión especial designada por la Asamblea Nacional solicitó al Ministerio Público una investigación penal contra quienes hayan incurrido en el delito comicial.

El presidente de la Delegación especial parlamentaria, diputado Ángel Medina (Unidad-Bolívar), en compañía de los demás miembros Manuela Bolívar (Unidad-Caracas), Nora Bracho (Unidad-Zulia) y José Aparicio (Unidad-Yaracuy), aseguro que fue público y notorio el fraude que ocurrió “y es por eso que pedimos una investigación, porque debe haber responsabilidades individuales en lo ocurrido, y en el marco de las funciones del Ministerio Público, que es quien tiene el monopolio de la acción penal, acudimos para que se le diga al país lo que sucedió ese día”.

Medina ratificó que de comprobarse el presunto fraude electoral “muchos aquí habrían incurrido en la violación a la Constitución, a la Ley contra delitos informáticos y la normativa legal contra la corrupción. Esta fraudulenta Constituyente ya no se trata de un partido político, sino del propio sistema electoral que hoy está solicitando mayor transparencia y la garantía que existe en la Carta Marga, para que se produzca una elección libre y soberana”.





En ese sentido, explicó que debe consultarse a técnicos expertos electorales, para lograr que se indague exhaustivamente y de ser necesario “se debe interpelar a todo funcionario público que tenga que ver con este hecho para que sea esclarecido”.

Asimismo, el parlamentario vio con beneplácito que Luis Ortega Díaz designara a dos fiscales nacionales para ir avanzando en estos hechos, pero “muy mal dice el silencio complice del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Defensor del Pueblo, sobretodo este último, quien no ha dicho nada. Pero ante ello, nosotros resaltamos que el poder de la acción penal lo tiene el Ministerio Público y debe ejercerlo”.

El diputado Ángel Medina señaló que las recientes declaraciones de la Presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE) resultan incongruentes pues “¿cuándo fue que pasamos de tener, según Tibisay Lucena, el mejor sistema electoral del universo, a decir que Smartmatic es un simple prestador de servicio, que por cierto desde el 2004 están trabajando con ellos, y que si hay vulnerabilidad es por culpa de la empresa? El sistema electoral clama mayor transparencia en su arquitectura”.