Antonio Ledezma de nuevo en casa

(FILES) This file photo taken on October 27, 2009 shows Caracas Mayor Antonio Ledezma speaking during a session of the Brazilian Senate's Foreign Affairs commission in Brasilia. The Venezuelan intelligence service arrested two opposition leaders overnight on August 1, 2017 relatives said, a day after a vote to choose a much-condemned assembly that supersedes parliament. Ledezma and Leopoldo Lopez were both already under house arrest when they were picked up by the intelligence service known by its in acronym Sebin, the wife of Lopez and children of Ledezma said separately. / AFP PHOTO / EVARISTO SA
Antonio Ledezma  / AFP PHOTO / EVARISTO SA

 

Agentes del Sebin regresaron a su casa al alcalde Antonio Ledezma la madrugada del viernes para que continue en arresto domiciliario, informó Mitzy Capriles en la cuenta Twitter de su esposo.

Ledezma fue sacado a empujones de su casa la madrugada del martes 1 de agosto por encapuchados del Sebin, revocando por sorpresa y sin motivo su medida humanitaria de casa por cárcel, y fue recluido nuevamente en Ramo Verde al igual que Leopoldo López. Hoy, también sorpresivamente fue regresado a su hogar. A primeras horas del día ningún familiar de López había informado de una posible excarcelación.





La justicia venezolana dio orden de detenerlos tras acusarlos a ambos de violar los términos de la reclusión en sus hogares al realizar proselitismo político, y hasta llegaron a decir que ambos tenían planeado fugarse.

“Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el SEBIN a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel”, escribió Mitzy Capriles en Twitter.

“Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 Presos Políticos siguen tras las rejas”, agregó.

Las detenciones generaron una nueva ola de condenas externas, que se sumó al rechazo de buena parte de la comunidad internacional a una cuestionada votación el domingo para elegir los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, un proceso donde no participó la oposición.

Ledezma, de 62 años, cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud. El abogado fue acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario había advertido sobre detenciones a líderes opositores una vez que entrara en funciones la polémica asamblea constituyente, que reescribirá la carta magna y podrá abolir los poderes públicos.

La excarcelación de Ledezma se produce a pocas horas de la instalación el viernes del nuevo cuerpo de 545 miembros en el edificio que ocupa el Parlamento opositor, que legislará para pacificar el país, según prometió Maduro.

La oposición en Venezuela, entre tanto, convocó a marchar en la jornada contra lo que consideran es un fraude, para seguir presionando por una salida a la crisis política en el país petrolero, que vive una ola de protestas violentas que han dejado más de un centenar de fallecidos en los últimos 120 días.

Con información de Reuters