Arreaza califica de “aberrante e ilegal” la suspensión de Venezuela del Mercorsur

Arreaza califica de “aberrante e ilegal” la suspensión de Venezuela del Mercorsur

MON101. MONTEVIDEO (URUGUAY), 02/08/2017.- Fotografía de archivo del 24 de junio de 2016, del ex para el Desarrollo Minero Ecológico y exvicepresidente ejecutivo de Venezuela desde abril de 2013 hasta enero de 2016, Jorge Arreaza, quien participa en la VII reunión de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur (CCMAS) en Montevideo (Uruguay). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombró hoy como ministro de Relaciones Exteriores a Jorge Arreaza, en sustitución de Samuel Moncada que, según el mandatario, se encargó de la transición de ese despacho luego de que su antecesora Delcy Rodríguez se presentara como candidata de la Constituyente. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/ARCHIVO
EFE/Juan Ignacio Mazzoni/ARCHIVO

 

El recién nombrado canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó de “aberrante e ilegal” la suspensión de Venezuela del Mercorsur.

En un comunicado leído la tarde de hoy desde la sede de la cancillería en Caracas, Arreaza señaló que tales acciones tomadas por el bloque resultan “improcedentes” pues a su juicio, carecen de sustentos legales.





“Nadie puede sacar a Venezuela del Mercosur (…) rechazamos enérgicamente estas maniobras injerencista de países miembros del Mercado Común del Sur en los asuntos internos del país”, dijo.

Por otro lado, extendió la “alerta” a los demás países de la región sobre las retenciones del “imperio de torcer los caminos legales”.

Cabe destacar que este sábado,  Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron de forma unánime suspender a Venezuela del bloque tras la “ruptura del orden democrático”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.