Brasil consideró “ilegal y arbitraria” la destitución de Luisa Ortega

Brasil consideró “ilegal y arbitraria” la destitución de Luisa Ortega

GRA160. CARACAS (VENEZUELA), 05/08/2017 - Vista externa del edificio principal del Ministerio Público (MP) hoy, 5 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Daz, denunció el "asedio" a la sede principal del MP por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución. EFE/Miguel Gutiérrez
 EFE/Miguel Gutiérrez

 

El gobierno de Brasil criticó este domingo la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

AFP





La medida es “arbitraria e ilegal” y “compromete la independencia del Ministerio Público y la preservación de las garantías y libertades fundamentales, confirmando la instauración de un estado de excepción en Venezuela”, afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

Ortega, abogada chavista de 59 años que rompió hace cuatro meses con Maduro y ha denunciado violaciones a los derechos humanos en su país, fue destituida el sábado por supuestamente mentir en acusaciones contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La fiscal afirmó que no reconoce su destitución y acusa a Maduro de haber impulsado la polémica Asamblea Constituyente por “ambiciones dictatoriales”

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay decidieron el sábado suspender a Venezuela del Mercosur por considerar que en ese país se produjo una “ruptura del orden constitucional”.

Venezuela es sacudida por protestas antigubernamentales cotidianas desde abril, que han dejado hasta ahora 125 muertos.