Lo que se sabe, por ahora, del robo de armas y alzamiento en el Fuerte Paramacay

41 Brigada Blindada,  Fuerte Paramacay Foto: REUTERS / Andres Martinez Casares
41 Brigada Blindada, Fuerte Paramacay
Foto: REUTERS / Andres Martinez Casares

El domingo 6 de agosto amaneció “alzao”. Desde tempranas horas de la mañana a través de la red social Twitter, vecinos del Fuerte Paramacay, donde reposa la “41 Brigada Blindada” en Valencia informaron sobre una balacera en el mencionado lugar.

LaPatilla.com / EFE / AFP

Un comunicado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, reveló que en el ataque sustrajeron el parque de armas del fuerte:





Screenshot_343

De acuerdo a la información de la Región de Defensa Integral Central, el Eje de investigaciones de homicidios en el estado Carabobo con base en Las Acacias, inició la averiguación por la muerte de dos individuos que vestían con prendas militares.

Los occisos fueron descritos de la siguiente manera: el primero de sexo masculino, tez blanca, delgado, y aproximadamente 24 años de edad, y el segundo de tez blanca, de 50 años de edad aproximada, delgado, ambos por identificar.

El hecho se suscitó en la instalaciones de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, Parroquia Naguanagua, Estado Carabobo, a las 06:30 de la mañana de este domingo, según cita el reporte.

Las prensas de los inertes fueron colectadas como evidencia, al igual que sustancias hemáticas. Las policía científica maneja como móvil insurrección, rebelión y traición a la patria.

De acuerdo a la versión policial, un grupo de personas portando prendas militares y armas de fuego de distintos calibres irrumpieron en la unidad militar con el fin de ser tomadas, para así apropiarse del arsenal militar. Los efectivos castrenses que estaban de servicio intentaron detener la actitud de los individuos lo que originó el intercambio de disparos.

Juan Carlos Caguaripano Scott / Comandante de la operación David

Este domingo, un excapitán venezolano tomó por asalto la unidad militar y con ello la atención del país, convulsionado por una oleada de protestas, en un nuevo capítulo de su historial de rebeldía contra el Gobierno y de su búsqueda por minar la fidelidad militar al presidente Nicolás Maduro.

Se trata de Juan Carlos Caguaripano Scott, separado de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por traición a la patria y rebelión en 2014, año en el que hizo público su desprecio hacia la llamada revolución bolivariana por la “represión” a las protestas antigubernamentales de entonces, que se saldaron con 43 fallecidos, según balance oficial.

Ahora, bajo el mote de “comandante de la operación David Carabobo”, dijo declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro” junto a un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas, con quienes tomó por asalto el llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo.

“Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares”, explicó Caguaripano.

¿Los culpables según el gobierno?, la derecha, los paramilitares terroristas, Trump y colaboradores

El primer funcionario gubernamental en cacarear sobre la situación fue el mismo Diosdado Cabello, presentador de Venezolana de Televisión, quien a través de su usuario de la red social Twitter aseguró que “atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos”.

A su vez, el comandante del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, afirmó que un grupo de paramilitares atacaron el fuerte. Para Suárez Chourio “lo que hubo fue un ataque terrorista, paramilitar, mercenario, pagado por la derecha y por sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano”.

El cuento de Nicolás

Maduro echó su cuento de lo ocurrido la madrugada de este domingo en el Fuerte Paramacay (Valencia) y aseguró que las personas que participaron en “el ataque terrorista” fueron pagados por la oposición y sus aliados “imperiales”, precisamente desde Miami y de Colombia.

Según la historia de Nicolás, 10 personas participaron en lo que catalogó como “ataque terrorista”: 9 civiles y un teniente desertor quien está prestando toda su colaboración con las investigaciones que adelantan los cuerpos de in-seguridad del Estado.