Ejército busca al líder de asalto en Fuerte Paramacay y sus cómplices

helicoptero-valencia

El Gobierno de Nicolás Maduro desplegó este lunes todos sus medios para buscar a Juan Caguaripano, líder del asalto perpetrado el domingo en la base militar Fuerte Paramacay en Valencia, y a nueve de sus cómplices, huidos y en paradero desconocido, reseña ABC de España.

De la veintena de asaltantes, al menos dos perdieron la vida y varios resultaron heridos y detenidos, según las versiones del propio Maduro y de los sublevados. Sin embargo, un día después de la asonada, las dudas y la confusión aún no se han despejado.





El presidente Maduro declaró que la situación está bajo control, pero los sublevados manifestaron que continúa el levantamiento y, es más, que otros cuarteles podrían haberse sumado a la rebelión militar.

En medio de una fuerte censura sobre los medios de comunicación, Maduro insistió en que el levantamiento ha sido sofocado, pero el ruido de sables aún se escucha en lo cuarteles.

Operación David

A través de las redes sociales, el capitán Juan Caguaripano Scott, comandante de la “Operación David”, como denominó el levantamiento en Fuerte Paramacay (Valencia), informó de que la insurrección proseguía en varios cuarteles del Ejército.

“Sigue la Operación David en Marcha, necesitamos el apoyo de toda la resistencia”, escribió en su cuenta de Twitter. Caguaripano añadió: “Debemos ejercer presión en todas las bases militares de todo el territorio nacional, que empuñen sus armar a favor del pueblo que juraron defender”.

El oficial rebelde se refirió además al robo de armas en al menos cuatro cuarteles: “Hemos sustraído todo el parque de armas del Fuerte Paramacay, de igual forma se sustrajeron armas en el Cuartel en Cojedes, en Carora (Lara) y Táchira”.

Fuerte Paramacay tiene el mayor arsenal de blindados del Ejército. Vecinos de Naganagua, donde se halla el fuerte, comentaron en mensajes de audio divulgados por las redes sociales que los rebeldes estuvieron apoyados por cuatro helicópteros que transportaban fusiles, granadas lanzacohetes y otras armas. En uno de esos helicópteros huyó el capitán Caguaripano con parte de los sublevados y alijos de armas.

Despliegue

Funcionarios del Sebin, la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas (Cicpc) realizaron patrullas de búsqueda en la glorieta Guaparo, la avenida Universidad y la carretera que conduce hacia San Juan de los Moros, estado Guárico.

En Caracas, llamaba la atención este lunes el escaso número de uniformados en los bloqueos de las principales entradas a la ciudad. La mayoría de los que revisaban los vehículos iban vestidos de civil y con un arma en la cintura. Los soldados no se dejaban ver.

Control en Fuerte Tiuna

El presidente ordenó el cierre parcial de las entradas de Caracas y prohibió el acceso a Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, así como a la zona donde reside el presidente y parte de Gobierno, bajo la protección de la cúpula militar. Maduro destacó que el domingo se produjo un “ataque terrorista” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que reaccionó de forma “unida y leal”. A su juicio fue una operación organizada “desde Miami y Colombia”.

El presidente ordenó reforzar todas las unidades militares y pidió la máxima pena para los participantes en el asalto.