Comisión especial continúa investigaciones sobre fraude en elección de la constituyente cubana

Diputado Ángel Medina // Foto Archivo
Diputado Ángel Medina // Foto Archivo

 

Ángel Medina, diputado por el estado Bolívar ante la Asamblea Nacional (AN), aseguró este miércoles que la Comisión especial que continúa con las investigaciones sobre las irregularidades en el proceso electoral del pasado 30 de julio en la que se escogieron a los integrantes de la constituyente cubana de Nicolás Maduro.

LaPatilla.com





“Esta elección del 30 de julio se voló varios pasos importantes, entre ellas, las auditorías”, indicó el diputado.

Explicó que “en las elecciones de la Asamblea Nacional de 2015 se realizaron 19 auditorías, desde máquinas de votación, cuadernos electorales, tinta indeleble, entre otras. Pero el 30 de julio se realizaron 4 de 19 auditorías: máquinas de votación, captahuellas, configuración y producción de las máquinas de votación”.

Agregó que la auditoría ciudadana no se realizó, la cual conlleva el paso de abrir las urnas electorales y cotejar las boletas y las actas. “Los venezolanos no sabemos cómo se elaboraron los registros electorales sectoriales, por ejemplo. Por ello es que los expertos concuerdan que el proceso del 30 de julio no puede ser auditable. Seguiremos acudiendo a las instancias correspondiente”.

Insistió en que “la gran verdad es que cuando se hacen elecciones sin contraparte no puede haber control, solo fue un proceso administrativo para colocar nombres claves en cargos específicos”.

Medina aseveró que citarán a la Junta Nacional Electoral porque tiene que llevar el 90 % de los procesos electorales. Vamos no solo a llevar a los rectores del CNE sino también a la Junta.

“La gran verdad es que cuando se hacen elecciones sin contraparte no puede haber control, solo fue un proceso administrativo para colocar nombres claves en cargos específicos”, recalcó.

Adelantó que se encuentran adelantando un cuestionario de preguntas para los representantes de la empresa Smartmatic para que expliquen las declaraciones ofrecidas desde la ciudad de Londres. “Está listo el cuestionario de preguntas para la empresa Smartmatic, estén o no en Venezuela, para que nos expliquen por qué dijeron lo que dijeron y que determinaron la creación de esta comisión especial”.

Aseguró que el ente electoral ya se encuentra en la selección de empresas que sustituirán a Smartmatic.

 

“La página web del CNE publicó los resultados cinco días después, pero no tienen resultados por mesas, centros de votación, municipios, estados, solo boletines de ganadores. Esta AN sigue en funciones y esperamos que rectores del CNE puedan explicar al país que no se realizaron las auditorías importantes el pasado”, agregó.