Engelbert Rivero: Derrotar una dictadura con la fuerza vecinal

Engelbert Rivero: Derrotar una dictadura con la fuerza vecinal

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero
Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

 

Desde que el gobierno pretendió meterle la mano y secuestrar el activismo comunitario en Acción Democrática nos comprometimos con una estrategia de lucha en ese escenario que consideramos, más que estratégico, el patio propio.

Por Engelbert Rivero Montenegro / @engelbertrivero





Con ello en mente, la Secretaria de Asuntos Municipales y Acción Comunal de nuestro partido se propuso a desarrollar una agenda cercana, de vinculación con los auténticos líderes comunitarios, de formación del capital humano que hiciera posible el rechazo categórico del proyecto antidemocrático representado hoy por el madurismo.

En ese sentido, desarrollamos dos programas de acción: “Vecino Inteligente” y “Vecino Contralor”, dos talleres formativos con miras a proporcionar herramientas teórico – prácticas en los dirigentes comunitarios para insertarse dentro de los Concejos Comunales y hacer gestiones exitosas como también, de ser impedido por la persecución propia del régimen a ser electo en su respectivo Consejo Comunal, ejercer una contraloría eficaz organizando Asambleas de Ciudadanos (siendo este un mecanismo de participación previsto en el artículo 70 de nuestra constitución). Ese camino nos ha permitido visitar hasta la más recóndita comunidad de Carabobo. Hoy, hemos ganado experiencia, capacidad y una visión privilegiada del acontecer comunitario, sus necesidades y expectativas de los vecinos en nuestro estado y, modestia aparte, será muy difícil establecer un futuro gobierno democrático sin contar con todo este bagaje de experticia y datos duros que logramos recopilar gracias al liderazgo de Rubén Limas al frente de una Acción Democrática robustecida por la fuerza vecinal activa que se ha construido.

De hecho, asistimos a la crucial Consulta Popular del domingo 16 de Julio en gran medida convencidos que solo logramos éxitos electorales y políticos con el contacto directo con los ciudadanos antes que el aventurerismo que en twitter, Facebook o la cara tapada, se aplauden con facilidad. Cuando muchos hablaban de los muy legítimos artículos 333 y 350, nosotros hablábamos del artículo 70. Luego, los hechos, nos dieron la razón. Es con la fuerza de los vecinos organizados, con la participación protagónica del pueblo, con un discurso sensible a la realidad de cada comunidad, que derrotaremos esta dictadura. Es bueno que se enteré el gobierno de esta verdad irrebatible, pero también muchos otros guerreros del teclado y showseros políticos

Engelbert Rivero Montenegro
Secretario de Asuntos Municipales
C.E.S AD Carabobo
@engelbertrivero