Este viernes es la audiencia preliminar del homicida de Paúl Moreno

Paúl Moreno fue arrollado el pasado 18 de mayo (Foto: Archivo)
Paúl Moreno fue arrollado el pasado 18 de mayo (Foto: Archivo)

No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla. Mañana ante el Tribunal 6to de Control del Zulia se dará un paso más para determinar el destino judicial de Omar Andrés Barrios Rojas, de 22 años, imputado por el homicidio del estudiante de medicina  Paúl René Moreno Camacho, de 24.

Por Paola Cordero/Versión Final

Luego de casi tres meses del crimen tendrá lugar la audiencia preliminar en la que Omar Barrios comparecerá bajo el cargo de homicidio calificado con alevosía, tras la acusación del Ministerio Público.

Moreno, falleció el pasado 18 de mayo luego de que Barrios lo arrollara con su camioneta Hilux 2015, en compañía de su novia Lizmary Hernández, de 20 años, al intentar sobrepasar forzosamente una barricada en la avenida que actualmente lleva el nombre de la víctima -anteriormente Fuerzas Armadas-, mientras este emprendía labores de rescate junto con la Brigada de Primeros Auxilios de la Universidad del Zulia.





Durante este procedimiento se dictaminará de forma definitiva el cargo con el que será enjuiciado Barrios, según informaron fuentes tribunalicias.

Este sería uno de los pasos finales para resolver el caso que tocó las fibras más sensibles de la opinión pública no solo del Zulia sino del país entero durante los más de tres meses de protestas nacionales.

Paúl René, quien destacó en vida por sus estudios de medicina y su labor en la brigada de los “cascos verdes” estaría próximo a recibir la justicia que tanto claman sus consanguíneos, amigos cercanos e incluso quienes no lo fueron.

 Más peso

La familia Moreno, como víctimas por extensión, introdujeron un documento de 91 páginas contentivo de una acusación particular ante el tribunal, solicitando la adhesión del agravante de motivos fútiles e innobles.

Marianela Canga, representante legal encargada de la defensa de las víctimas,  alega que el hijo del empresario  Omar Barrios actuó de manera “deliberada y desafiante, valiéndose de su vehículo”, atentando en contra de la humanidad del rescatista.

Canga explicó que la familia se basa en el hecho de que Omar Barrios no solo huyó de la escena sino que trato de esconder la evidencia cambiando piezas del vehículo, además de que incurrió en omisión de socorro, por no auxiliar a Paúl René.

Germán Moreno y Carlos Javier Moreno Camacho, padre y hermano de Paúl no cesan en sus peticiones de justicia. Si se adicionan los agravantes solicitados a los cargos de Barrios, la condena debería oscilar entre los 20 y 26 años de prisión.

Justicia plena

“No permitiremos que nos vuelvan a atropellar”, enfatizó Carlos -hermano mayor de Paúl- quien actualmente reside en Madrid, España, durante un contacto telefónico con el equipo de Versión Final.

Tanto él como su padre Germán reclaman una condena justa y que se pliegue a la ley tal y como debería, “sin ningún tipo de vicios”.

Para los Moreno y su apoderada judicial es casi improbable que se encuentren argumentos para cambiar la tipología del delito y que se debilite la condena. “Nada podrá desmontar las pruebas del asesinato, y tampoco, con todos los esfuerzos que hacen desde la defensa del homicida y su familia, lograrán persuadir para argumentar que se trató de un accidente de tránsito”, señaló Carlos.

Germán no pide un día más ni un día menos del que debería pagar el imputado por el homicidio del menor de sus hijos. “Queremos que el proceso se de como debe ser, sin la intromisión de poderes económicos o políticos que permitan que se burlen de la justicia”, reiteró el padre de la víctima.

 

 

Temor al dictamen

Germán Moreno reveló que existe cierto temor en cuanto al dictamen tras la liberación plena de Lizmary Hernández Paredes, de 20 años, quien encubrió los hechos durante una semana, a pesar de no tener lazos consanguíneos ni matrimoniales con el imputado Omar Barrios.