Se llevan otra vez los billetes a Colombia, ahora del nuevo cono monetario

Maracaibo Venezuela 10/08/2017 Giovanny Villalobos informo del retiro de las obra de arte que quedaron luego de los incendio causado en la sede del inavi en maracaibo
Giovanny Villalobos informó del retiro de las obra de arte que quedaron luego de los incendio causado en la sede del Inavi en maracaibo.

 

Giovanni Villalobos, secretario de Gobierno del estado Zulia, afirmó que la falta de efectivo en las entidades bancarias y los cortes de CANTV que sacó el servicio electrónico por cuatro horas este martes es parte de la “guarimba” de la oposición. “No tengo la menor duda”, dijo, así lo reseñó La Verdad.

Informó que el 35 por ciento del Zulia está afectado por los cortes de la empresa de telecomunicaciones, cuando recordó que el Gobierno instaló más de 300 kilómetros de fibra óptica. “Los guarimberos al ver esto para fastidiar los cortaban, esto se relaciona con gente de Colombia también, para sacar puntos y algunos así tenían para hacer los avances”.





Llamó a la sindéresis porque es “una crisis que está generando el corte de CANTV que buscaba crear un caos antes del 30 de julio donde pretendían que el 80 por ciento del Zulia quedara sin los suministros de agua, electricidad, de telefonía y hasta de gasolina”. Pidió a la población a no hacer compras nerviosas de combustible porque aseguró que hay una normalidad en la distribución de las cisternas de gasolina en todo el estado, “no hay nada que temer”.

Villalobos señaló que en la avenida Libertador del centro de Maracaibo hay mesas donde las personas compran billetes para llevárselos a Colombia, “cualquiera, incluyendo los nuevos, especialmente los de 50, 100, 500 y mil bolívares. El de 20 bolívares es más difícil de encontrar”.

El secretario de Gobierno apuntó que la merma en la venta en los comercios “la generó los 120 días de violencia que trajo como consecuencia un movimiento extraño de compra del 15 y hasta el 20 por ciento de la moneda venezolana, como ocurrió una vez con el billete de 100 bolívares que encontramos hasta 40 mil millones de bolívares en mesas en Colombia”.

Billetes a Colombia

Ante esto, destacó que el Estado venezolano hace las respectivas averiguaciones de la relación peso y bolívar que afecta a la población así como también aseguró que el Gobierno nacional trabaja para facilitar el flujo financiero y que el papel moneda “reine”.

“Hay una perversa praxis dado por los tres meses de guarimba que tuvieron una presencia violenta que generó el desabastecimiento. Están comprando el papel moneda para llevárselo a Colombia, esconder los papeles nuevos y en los bancos tratando de cortar líneas telefónicas para que beneficien a determinados sectores, que no puedo develar y que están en plenas averiguaciones con el objetivo de que la gente se vea obligada a pagar el 10 o 15 por ciento de su papel moneda para poder recibir efectivo. Se está abriendo una averiguación en la banca privada en algunos comercios que se están prestando a esto, el Sebin y Cicpc están haciendo un informe al respecto”, declaró Giovanni Villalobos.

Puntualizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) es el responsable de reestablecer el orden del papel moneda.

“Los cuerpos de seguridad siguen con la operación “tun tun” dando buenos resultados. Tenemos información de unas reuniones en Barranquilla con Álvaro Uribe Vélez haciendo proyectos contra el país de subversión con líderes del Zulia. Están en plena investigación”, expresó.

El secretario de Gobierno regional ofreció estas declaraciones durante el rescate del patrimonio público que hicieron ayer en Inavi con la obra del escultor Víctor Valera la cual resultó afectada tras los incendios ocasionados en las instalaciones que dejan hasta la fachea ocho personas detenidas. Contabilizó en el estado, 17 escultoras y obras dañadas a raíz de actos delictivos.

Pérdidas

Giovanni Villalobos, secretario de Gobierno del Zulia, precisó que en el estado hay pérdidas contabilizadas en 800 mil millones de bolívares de la quema de instituciones como la Alcaldía de Colón, 40 comercios y más de 200 locales privados.