En riesgo la higiene personal por alto costo de los productos

Productos de aseo, higiene, buhoneros

Las marcas tradicionales, en su mayoría han desaparecido del mercado venezolano. Donde se consiguen, los costos son elevados. En la calle, los vendedores ambulantes ofrecen desodorantes, jabón de baño, afeitadoras, a precios elevados; muchos de estos productos son desconocidos por los consumidores. Nadie supervisa la procedencia de estos, ni su calidad. Así lo reseña La Nación.

“¡Qué grosería, una crema de dientes 9 mil bolívares! ¡No puede ser! Un desodorante, 20 mil bolívares; papel higiénico, casi 4 mil bolívares; un jabón de baño en casi 5 mil bolívares. Ya no se va a poder comprar siquiera jabón” –expresó María Contreras, una ama de casa, al retirarse de un puesto de venta del mercado Los Pequeños Comerciantes-





Y es que la gente dice que cada día resulta más difícil el aseo personal, por el alto costo de los productos y el bajo poder adquisitivo.

Recuerdan que a partir del primero de agosto, el sueldo mínimo aumentó de 65 mil bolívares a 97 mil 531 bolívares; es decir, de 2 mil 166 bolívares diarios, el trabajador pasó a ganar 3 mil 251 bolívares, pero un artículo básico de aseo personal supera el salario del día.

Conciencia del comerciante

El precio de los diferentes rubros depende al parecer de la conciencia del comerciante, la mayoría informal, porque el comerciante formal o lo tiene, según usuarios, guardado para vendérselo a su cliente de confianza, o prefiere no vender el producto.

En la mayoría de los puestos de los mercados en Táchira, y también en los abastos y supermercados en general, el costo es alto, sobre todo si quien lo compra es el padre o madre de familia que trata de sobrevivir con un sueldo mínimo y prácticamente le es difícil comprarlo junto con el mercado de la semana, pues dicen que deben decidir entre darle prioridad a la comida o a los productos para el aseo.

Un desodorante de marca, de más contenido que el que vendía el informal, que era pequeño y obviamente no era ese el precio sino mucho más alto, costaba en un abasto 23 mil bolívares; la crema dental de 150 gramos, de origen colombiano, en una tienda de perfumería y artículos de higiene estaba en 6 mil 968 bolívares; la de 100 gramos tenía un precio similar; un champú de marca nueva, de 200 ml., a 4 mil 561 bolívares; el papel higiénico, de dos unidades, a 4 mil 600 bolívares, y el jabón para lavar platos, de 400 gramos, a 3 mil 800 bolívares.

En otros establecimientos se vio el paquete de cuatro unidades de papel higiénico entre 4 mil y 5 mil 900 bolívares; el jabón de baño pequeño a 3 mil 141 bolívares; el jabón para lavar platos, de 500 gramos, a 3 mil bolívares; el jabón de baño, entre 3 mil y seis mil bolívares.

Un solo producto cuesta más del sueldo mínimo; por ejemplo, un jabón se consigue hasta en 4 mil 500 bolívares y un día de sueldo mínimo es de 3 mil 251 bolívares.

La alternativa: genérico y casero

La población se plantea alternativas para garantizar la higiene personal.
Ante tan poco dinero, las cabezas de familia optan por alternativas, pues el sueldo mínimo no llena las expectativas de un grupo familiar pequeño, y muchas veces -según las encuestas periodísticas para realizar el trabajo- hay comerciantes y profesionales que ofrecen servicios que se quejan porque prácticamente no pueden comprar todo lo que necesitan, por lo menos no con la facilidad de hace un año o un poco más.

“El desodorante, ya no compró el de envase, ya ni me acuerdo cómo es; compro de sobrecito, que ha mantenido el precio y que con un poquito en la punta del dedo es suficiente; el de sobre pequeño lo compro a 3 mil bolívares, y el más grandecito a 5 mil, pero esos son productos colombianos”, dijo Rosa Hernández-.

La familia también tiene sus alternativas para bañarse. “Yo compro jabón Las Llaves bebé, a 4 mil bolívares la barra, y la pico en tres partes. Es que el de marca está caro; el más pequeño lo vi la última vez a 4 mil bolívares”, dijo otra señora-.

Con la pasta dental también tienen opciones, como expresó Yamile Contreras, quien advirtió que en su hogar están esperando que se les acabe la crema dental.

“Si no conseguimos crema que se pueda comprar, porque a 8 mil bolívares es incomprable, tendremos que lavarnos con Dioxogen, porque es desinfectante, mata los gérmenes y el mal aliento”, manifestó.