Santos planteó descartar opción militar y EEUU afirmó que no descansará hasta que vuelva la democracia en Venezuela

Santos planteó descartar opción militar y EEUU afirmó que no descansará hasta que vuelva la democracia en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó el domingo a Cartagena para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el inicio de una gira por la región marcada por la creciente tensión entre Washington y Caracas.

Tras la reunión, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el domingo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desechar una eventual “intervención militar” en Venezuela, tras la advertencia que lanzó en ese sentido el presidente Donald Trump.

“Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo”, dijo Santos en una declaración a la prensa junto al líder estadounidense, al término de una reunión en Cartagena.





Por su parte el vicepresidente estadounidense afirmó que los Estados Unidos no descansarán hasta que se restablezca la democracia en Venezuela, con una una “solución pacífica” y concertada con sus aliados en América Latina, afirmó este domingo el vicepresidente Mike Pence tras reunirse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, dijo Pence a través de un intérprete, en la ciudad de Cartagena, adonde llegó este domingo.

AFP

Pence fue recibido por la canciller María Ángel Holguín en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena después de las 16H00 locales (21H00 GMT).

El vicepresidente se trasladó luego hacia la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se reunirá con Santos.

“Su visita servirá para seguir fortaleciendo las relaciones” entre los dos países, escribió Santos en Twitter antes de recibir al vicepresidente de Estados Unidos.

Pero más allá de la agenda bilateral, el encuentro reviste interés por la situación en Venezuela.

El viernes el presidente Donald Trump deslizó la “opción militar” frente al gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado por su decisión de seguir adelante con una Asamblea Constituyente que reformará la Constitución.

La advertencia de Trump generó rechazo en varios países, incluido el de Colombia, uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos.

Está previsto que Santos y Pence hagan una declaración a la prensa al término de su reunión.

Además del tema venezolano, ambos líderes abordarán seguramente la lucha contra el narcotráfico tras el aumento de los cultivos de coca en Colombia, un tema que preocupa a la Casa Blanca.

Pence estará en Colombia hasta el lunes y después proseguirá su gira por Argentina, Chile y Panamá.