Aumenta la producción ¿Está la Opep contando con unas posibles sanciones al petróleo de Venezuela?

Aumenta la producción ¿Está la Opep contando con unas posibles sanciones al petróleo de Venezuela?

Logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Argel, Argelia, 28 sep, 2016. Funcionarios de miembros de la OPEP y de productores petroleros externos al grupo se reunieron el sábado para construir el apoyo a un plan de reducción del bombeo, un día después de que una cita entre los miembros del cartel no lograra llegar a acuerdo en la forma de implementar el pacto. REUTERS/Ramzi Boudina/Imagen de archivo
Logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Argel, Argelia, 28 sep, 2016.  /Imagen de archivo

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su informe mensual sobre el mercado del petróleo el jueves, y las noticias fueron suficientes para enviar al WTI por debajo de los 50 dólares después de un breve rally de una semana

Por Gregory Brew para OilPrice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El informe indica que la producción de la OPEP alcanzó un nuevo pico en julio, ya que los miembros bombearon más allá de los recortes de producción acordados en noviembre pasado y prorrogados en mayo. Dentro del grupo, sin embargo, hay un montón de potencial para cambios, que podría enviar los precios hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de las circunstancias.

La producción total de la OPEP alcanzó su nivel más alto durante todo el año, totalizando 32,9 millones de bpd en julio, 172.600 bpd más que en junio.

Arabia Saudita, el mayor productor y líder de facto de la OPEP, informó  de una producción mensual de 10,06 millones de bpd. El país excedió su cuota de producción principalmente debido a la mayor demanda estacional, y probablemente la reducirá nuevamente al final del verano.

El productor de petróleo dijo que planea limitar sus exportaciones a 6,6 millones de bpd en agosto y cree que los inventarios, que han caído en los últimos meses, continuarán su declive y permitirán que los precios rvuelvan por encima de los 50 dólares. Un delegado saudí informó a la OPEP que la producción del país era en realidad de 10,01 millones de bpd.

Iraq y los Emiratos Árabes Unidos, que en repetidas ocasiones no han alcanzado sus objetivos de cuota desde noviembre, informaron una caída en la producción. Iraq produjo 4.4 millones de bpd, una disminución de cerca de 33.000 bpd respecto al mes anterior y que compensó el ligero aumento de Arabia Saudita. Los Emiratos Árabes Unidos también registraron una pequeña disminución en la producción, mientras que Angola supuestamente sacó 19.000 bpd del mercado, aunque esta cifra es contradicha por la comunicación directa.

La gran historia, sin embargo, es el aumento de la producción de los países exentos de recortes formales. Libia, que está recuperando el terreno que perdió tras el colapso del gobierno de Gadafi en 2011, informó un aumento en la producción del mes.

La producción libia fue de 1,001 millones de bpd, un aumento de más de 150.000 bpd a partir de junio de 2017, según fuentes secundarias de la OPEP. La comunicación directa a la Opep de la producción libia no está disponible.

Este mes, Libia ha disfrutado de un aumento en la actividad de su campo de Sharara, que fue cerrado por las interrupciones a principios de esta semana. El campo se ha anotado para el éxito de Libia en superar la cifra de sobre 1 millón bpd el mes pasado, y las noticias de su vuelta a las operaciones causaron los precios cayeran el 6 de agosto.

También aumentó la producción Nigeria. El productor subsahariano está exento de los recortes dentro de la Opep, ya que lucha con una insurrección en el delta del Níger, una de las principales regiones productoras. La producción nigeriana subió 34.000 bpd en julio según fuentes secundarias; La comunicación directa informó un tremendo aumento de 117.000 bpd. Esto representa un máximo de diecisiete meses para el país, que lucha por mantener su posición anterior.

La producción nigeriana está en la actualidad en un promedio de alrededor de 1,7 millones de bpd, por debajo del nivel medio en 2015. Si la producción supera los 1,8 millones de bpd, es probable que Nigeria sienta la presión del resto de la OPEP para limitar su producción.

Se debe esperar un aumento constante de la producción libia y nigeriana, ya que estos países recuperan su equilibrio y encuentran mercados para sus mezclas de crudos livianos.

Venezuela en una caída contínua

Venezuela continuó su caída en julio. El país redujo otros 15.000 bpd, continuando una racha de constantes declinaciones en la producción desde 2016, a medida que empeora la situación económica del país y se ejerce presión sobre PDVSA, su empresa petrolera estatal. En la actualidad la producción venezolana está promediando un poco menos de 2 millones de bpd, una disminución notable de la producción respecto a 2015, que rondaba los 2,4 millones de bpd.

Hay especulaciones de que una gran interrupción en Venezuela, quizás como resultado de sanciones de Estados Unidos o de un estallido de hostilidades entre el gobierno de Maduro y sus opositores, podría disparar los precios hacia arriba. Si bien el mercado ha demostrado ser sorprendentemente resistente frente a las interrupciones geopolíticas y al aumento de las tensiones, una catástrofe en un gran productor como Venezuela, hogar de las mayores reservas de petróleo pesado del mundo, podría ser demasiado para los precios.

La Opep ha intentado durante casi un año recortar los inventarios mundiales a través de límites de oferta calculados y coordinados, pero el efecto sobre los precios ha sido decepcionante. La EIA ha indicado que los inventarios mundiales cayeron sustancialmente en la primera mitad de 2017, pero se mantienen por encima de sus promedios de cinco años.

CNBC informa que la determinación de los productores de petróleo de limitar la producción a medida que los inventarios sigan cayendo y los precios fluctúen en o por debajo de los 50 dólares está empezando a ceder. Mientras que Nigeria y Libia fueron los principales responsables del nivel histórico de producción en julio, la mayoría de los miembros de la OPEP superaron los límites acordados.

A pesar de que Arabia Saudita dice que controla la producción de la OPEP y sugiere que hay recortes más profundos sobre la mesa, es posible que el cumplimiento siga disminuyendo en agosto, mientras que miembros como Libia y Nigeria bombean más para compensar las pérdidas de producción en Venezuela. El resultado final puede ser lo que hemos visto por meses: los esfuerzos de la OPEP para limitar la producción es saboteada por prioridades y circunstancias diferentes entre los estados miembros.