Caiga Quien Caiga: Entérese… venezolanos quieren más a Trump que a Maduro, por @AngelMonagas

 

 

Trump vs Maduro





La sociología y la sicología social pudieran explicarnos muy bien, porque Donald Trump en este momento, tiene más empatía con el pueblo venezolano que Nicolás Maduro.

¿Prefieren los ciudadanos un tirano nacional a un Libertador extranjero?

No es fácil responder y creo que en eso, se precipitó la MUD y en especial, el Gobernador Henry Falcón. En política el sentido de la oportunidad es básico. No es lo mismo decir buenas noches a las 5am que a las 7pm, aunque veamos todo oscuro.

La sociología del venezolano, es diferente a la del resto de América y del mundo. Aquí, hubo una tendencia a acoger al extranjero con mucho más entusiasmo que un migrante interno. Ciertamente el mundo está pasando por un proceso de “desglobalización”. Muchos de los valores de convivencia que se basaban en modelos multiculturales están en crisis y esto podría generar mayor suspicacia y resistencia al extranjero. Sin embargo, nada me indica que eso suceda en Venezuela. Nunca hemos sido un pueblo “xenofóbico”. O por lo menos no ha sido nuestra característica. Con los cubanos no es el problema, sino contra el sistema de su gobierno, contra sus líderes. Aunque los chavistas lo griten una y mil veces, el pueblo venezolano no ama a Fidel. Se lo criticaron a CAP, a Chávez y también a Maduro.

Georg Simmel nos define el extranjero, no como una persona sino una “forma social”, esto es, se trata de un vínculo específico de relación, una forma particular de ser con otros. Por tanto, las personas no son extranjeras en sí mismas sino para alguien o algunos que así las definen. Ser extranjero no necesariamente significa venir de otro país, pues Simmel sabía cómo las personas pueden sentirse extranjeras en su propia tierra o en los círculos sociales en los que quieren ser aceptadas y reconocidas.

Bolívar fue amado por los pueblos extranjeros que liberó. La comparación no vale pero me sorprende que el común, siente menos preferencia por Maduro que por Donald Trump. Quizá como decía Simmel porque no ve a la persona, al personaje Trump, muy odiado en su país y en el mundo, sino a la forma de liberarse de este “comunismo”, de la “miseria”, del acercamiento al modelo “cubano”, sin democracia, sin respeto a los derechos humanos y con un poder total para mantenerse gobernando, sin tener el apoyo popular.

Esta pequeña consulta en twitter me da estos números:

FullSizeRender (6)

QUE DEBIO DECIR LA MUD

Quizá aún los sectores que se atribuyen el protagonismo, no han descifrado el inconsciente colectivo. Lo que reclama. Lo que necesita la mente del venezolano, para la cual pocos hablan.

No es lo que se dice sino como se dice y quien lo dice. Independiente de lo que ocurre en nuestra nación, es un nuevo error vender la idea de que una “invasión” nos quitara de encima este desastre político, llamado CHAVISMO. Es acertado negar esa posibilidad, solo que la forma no fue la mejor.

ANTE LA INVASION YANQUI LA RESERVA BOLIVARIANA SE PREPARA

FullSizeRender (7)

LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS EN POLITICA DE ESTADOS UNIDOS

Hablo con el ciudadano estadounidense y también venezolano, Juan Quintero, sobre una Invasión Militar en Venezuela y me señala que las “posibilidades son muy bajas. Sobre la mesa existen varios planteamientos y hay otras opciones. Hay Geopolítica y política estratégica, y dentro de esta la geopolítica universal, que es el planeta. El caso que más se acerca al venezolano es el de Panamá con Manuel Noriega, duro como 2 meses la acción militar. Básicamente se hizo por dos razones: Defensa de derechos humanos y de la democracia. Quintero además reconoce el interés en el tema del Canal y que Trump como factor es un político impredecible, no tiene la tradición ni la experiencia de un estadista, como en el pasado”.

Predecir con personajes como el mencionado es difícil.

ELECCIONES REGIONALES EL CLAP DE LA OPOSICION

La frase no es mía, se la leí al Diputado Omar González de Anzoateguí. Este es un problema a resolver por el lenguaje opositor. La argumentación a mi juicio es débil y seguiré remarcándolo. Pareciera haber conformidad, no importa las condiciones que inventaron y las que vienen.

PARTIDOS NO AGUANTARON “Dos pedias” AD NI UNA

Si el argumento más fuerte es que “No podemos entregar 23 gobernaciones, porque la división y el enfrentamiento caso Zulia, Aragua, Bolívar, etcétera. Debiera haber consenso pues participar en las elecciones a las  Gobernaciones, no es el objetivo, sino el medio. No es así. La lucha por los espacios de poder es “a cuchillo limpio”.

¿Si el participar en las Regionales era tan impactante por los triunfos que se obtendrán, porque no aceptamos entonces ir cuando ellos lo plantearon en enero y nos hubiéramos ahorrado todos los muertos y desastres?

REGION CAPITAL

LA CHEQUERA BOLIVARIANA Se “equivoca” nuevamente. El intelectual Chomsky, cuando señala que “SI VENEZUELA CAE, la humanidad cae”. Aclaramos, en nuestro país lo que caería, no sería la nación, sino el estado narcoterrorista, el error histórico de este desastre. Venezuela, no es el chavismo, aunque los ceros de los ingresos del mencionado, más de seis y en dólares, digan lo contrario.

ADIVINANZA  En Panamá vieron a un diputado suplente opositor, muy acostumbrado a denunciar, en una mesa al lado de un amigo que me llamo. El diputado andaba con sus escoltas, en un “night club”, el más costoso de Panamá City. Sacar a una mujer de allí cuesta 500 $,  me informa el amigo, su sueldo en la quincena de allá, mientras que el diputado lo paga con los viáticos de la asamblea, o ¿Con qué? La vida no es justa le respondí.

SIGUE LEGITIMANDOSE LA CONSTITUYENTE CUBANA Digan lo que digan. Ratificaron a Luis Emilio Rondón y este lo acepto. Cambiaron la fecha, adelantando elecciones y lo aceptaron. Establecieron una carta de buena conducta y la aceptaron (aunque la verdad sea dicha no la han exigido). No habrá elecciones de Consejos Legislativos y también lo aceptaron. Y lo que falta por decidir… Cuidado, pueden establecer que no hay posibilidad de cambio y los que inscribieron “comodines” (termino muy odioso y falto de seriedad) quedarían fijos, obligándolos a otras jugadas.

LA CONSTITUYENTE PARA EL CHAVISMO

La Constituyente en el chavismo es la plataforma para las candidaturas. Caso Marcos torres en Aragua, Ramírez no repite en Mérida y quería, lo sacó del juego un “constituyente”. Aristóbulo Isturiz después de despreciar al estado Anzoateguí, incluidos los chavistas,  regresa “como sí nada”. Muchos de los constituyentes territoriales son los candidatos a Gobernaciones y los otros a las Alcaldías, cuando estas se anuncien.

ARAGUA

Molestia en el PSUV con el inefable Marcos Torres como candidato. El grupo alimentado por Tareck no disimula su enojo, aunque ante los medios dice otra cosa. Tareck El Aissami está tan molesto, que podría renunciar a la vicepresidencia. El gobierno dará otras razones de su salida.

CARABOBO

Listado de aspirantes opositores postulados a la Gobernación de Carabobo ante el CNE, por VP, CAMINA, Juega Limpio e IPP, Alejandro Feo La Cruz; AD, Rubén Antonio Limas; MAS, MST y Psoev, Octavio Táriba; Avanzada Progresista, Haydee Franco; Progreso, Luis León Guerra; ConEnzo Vicente Scarano; NUVIPA, Manuel Barroeta; Seguimos y Alternativa 1, Luis Gallo; Usted, Luis Figueroa; Un Nuevo Tiempo, Enderson Marrero;  Por Mi Pueblo,  Kelvin Pérez; Puerto Cabello Primero (PCP), Orlando Pita; UPP89, Miguel Pineda y Puente, Walter Briceño. Menos mal, que eran reacios a participar. INSOLITO: Una falta de respeto con el pueblo y con el propio electorado chavista. Todavía el tipo no explica sus bienes y propiedades en España. Chávez lo negreo y ahora Nicolás lo fortalece. Esa es la norma en muchos estados. Bajaron de la nube a Saúl Ortega (quien anda muy rabioso) recién inscrito como candidato natural a gobernador, y escogieron a Rafael Lacava, quien ahora “no sufre de nada” (Milagro bolivariano). El columnista Pérez señala una “hipotética alianza a tres, por debajo de la mesa, de origen italo-venezolana, con “Enzo” Scarano y Miguel Cocchiola, en lo que sería otra acción endemoniada para dividir más a la oposición”.

MERIDA

NUNCA VOLVERA EL PALOMO…Que triste está el palomar, cantan en la plaza Bolívar. ¿Por qué? Tendrá que ver con la candidatura de Jehyson Gúzman a la Gobernación por el PSUV. Con este candidato se cumple lo anunciado, pues el mismo es Constituyente territorial por el Municipio Libertador (Ciudad de Mérida)…Dicen que el Gobernador Ramírez anda despechado y no hay “rockola” donde no marque el D44 de Juan Gabriel.

PORTUGUESA

 COGOLLO IMPUSO Al mal visto Alcalde de Guanare Rafael Calles. La Negra Toña Muñoz no lo acepta y dice en privado, que esta es otra de “Cilia y Maduro y que si Chávez estuviera vivo eso no estaría pasando”. Igual piensa Amilkar Sanoja de Tupamaro. Piden primarias. Lo seguro es que los regresaran a “kindergaten”.

TACHIRA

No entiendo a la Alcaldesa Patricia Ceballos, se queja del proceso pero su partido actúa al mejor parecido de los que critica. “Da pena que la discusión sea ir a las regionales o no. Ese no es el punto. Es mucho lo que han sacrificado presos y caídos. Eso no puede ser en vano, jamás va a ser en vano luchar por la libertad”, declaró Gutiérrez de Ceballos”.

ZULIA

ES CONTIGO BIAGGIO Es una epidemia el robo en las diferentes rutas de buses. Especialmente de la Curva de Molina hacia el centro de la ciudad de Maracaibo. Los tipos se montan, muy decentes, muy bonitas palabras, buenos días y todos, igual te roban. Los choferes los conocen. Nada hacen por las amenazas o ¿complicidad? Algunos pasajeros han sufrido lesiones al lanzarse de los autobuses en marcha.

BIEN POR JUAN PABLO GUANIPA No aceptar ser comodín.

Excelente labor del Dr. Jairo Ramírez en la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación. Durante la gestión de Arias, ciertamente el número de ejecución de obras es bueno.

NO ENTIENDO a Voluntad Popular. En el grupo de whatsap de Maracaibo, los ataques contra sus directivos fueron duros porque los acusan de manejar todo, al mismo estilo de AD y de UNT. En secreto. Los “vivos” aunque se quedaron como “novia e pueblo”, vestidos y alborotados: Jesús Carrillo y Gerardo Rangel, pensaban en ser diputados al CLEZ, sin importar ni consultar a nadie. Lester vive su “dolce vitta” entre España y USA, Angel Machado preso. Imagínense el desbarajuste. Ahora el pacto es con AD, cuando su aliado natural en Zulia era Guanipa.

ULTIMA HORA: Se habla del pacto a tres: UNT-AD-VP. Si no se puede con Rosales, sería Hernán Alemán el escogido. Guanipa en sus cálculos sería “inhabilitado”.

CARLOS ALAIMO Se inscribió y habrá sorpresas con los apoyos que él anuncia en privado.

UNT Nuevamente inscribió su comodín Douglas Santana. Manuel Rosales quiere pero aún no ha recibido el “plácet”. De no lograrlo corren un gran riesgo. Se oyen apuestas.

No es publicidad: Gracias al equipo médico encabezado por el traumatólogo Arturo Moreno de la Clínica Paraíso. Mi esposa salió muy bien de la cirugía que hubo de realizarse el sábado pasado, producto de un accidente. Igual gracias al Dr. Juan Osorio y a todo el personal por la excelente atención. El Dr. Arturo Moreno es uno de los máximos exponentes de la ciencia médica en su campo.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo caigaquiencaiga@protonmail.com. De lunes a viernes en youtube EN DIRECTO canal caigaquiencaigacqctv a las 6am.