En el limbo aún la libertad de Wuilly Arteaga

En el limbo aún la libertad de Wuilly Arteaga

El violinista venezolano Wuilly Arteaga (Foto: @yanileon)
El violinista venezolano Wuilly Arteaga (Foto: @yanileon)

 

En el día de hoy el juez Pablo Verdú del Juzgado 31º de Control del AMC informó hoy a la defensa de Wuilly Arteaga que estaba deliberando si aceptar o no la solicitud que había solicitado el Ministerio Público el pasado 12 de Agosto. Cabe señalar que quien asumió las funciones de la Fiscalía General de República, el poeta Tarek William Saab, publicó en su cuenta de Twitter en esa misma fecha que “la Fiscal 34º del AMC, había solicitado ante el Tribunal 5to de Control medida sustitutiva en favor del violinista Willy Arteaga Narza” lo que originó un sin número de reacciones.

Nota de Prensa





Comenzando porque muchos señalaban en las redes que el poeta ni siquiera se había tomado la molestia de escribir bien el nombre del músico violinista venezolano, el cual no se escribe “Willy Arteaga Narza” como él lo había escrito, sino “Wuilly Arteaga Narsa”, sin embargo, uno de los señalamientos más directos lo recibió de la propia novia de Wuilly, Hazel Pinto, quien desde su cuenta en Twitter @HazelPintoReyes emplazó al Fiscal General en funciones a que aclarara el por qué había señalado al Tribunal 5to de Control cuando quien tenía la causa de Wuilly era el Juzgado 31º de Control del AMC. En el mismo sentido, Pinto le pidió explicara también el cambio de Fiscal que había sido asignado al caso, pues todos ellos tenían entendido que era la Fiscal 13º del AMC, Yamileth Romero, y no la Fiscal 34º del AMC. Ambas aclaratorias no fueron aclaradas por parte del titular impuesto por la ANC en el Ministerio Público.

En tal sentido, la decisión aún se está a la espera de la decisión del tribunal 31º de Control al respecto.

Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación Arcadia, Robert Carmona-Borjas, se preguntó que cómo era que a estas alturas aún no se tuviera respuesta de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público sobre la imputación a los Guardias Nacionales, quienes fueron los agentes activos de los tratos crueles a los cuales Wuilly fue sometido mientras fue arrestado.

El Profesor Carmona-Borjas expresó que había tenido conocimiento que esta Dirección había llamado a declarar a los familiares de Wuilly, pero que eso para él no tenía sentido alguno, pues los únicos elementos probatorios necesarios para determinar la consumación de tan aberrante hecho punible debía ser el testimonio de la propia víctima, así como el examen de los expertos médico-legales que la Fiscalía expresó en su Nota de Prensa publicada en fecha 30 de Julio de 2017 que a petición del Fiscal 80º del AMC, asignado por el Ministerio Público para verificar el estado de salud, se le había practicado a Wuilly al efecto y que habían arrojado que el violinista efectivamente había sido objeto de tratos crueles.

El académico concluyó preguntándose: ¿Qué vueltas innecesarias busca dar la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público al solicitar los testimonios de los familiares y amigos, cuando ninguno de ellos estaba presente en los hechos denunciados por Wuilly?

@CarmonaBorjas teme porque esos exámenes médico-legales vayan a ser manipulados o convenientemente “extraviados” para no hacer que los Guardias Nacionales responsables de las torturas a Wuilly, enfrenten justicia.