Al menos 8 personas murieron tras enfrentamiento en El Callao

Men work at Nacupay gold mine on the bank of a river in El Callao, Bolivar state, southeastern Venezuela on February 24, 2017. Although life in the mines of eastern Venezuela is hard and dangerous, tens of thousands from all over the country head for the mines daily in overcrowded trucks, pushed by the rise in gold prices and by the severe economic crisis affecting the country, aggravated recently by the drop in oil prices. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
Foto archivo, mineros en El Callao / Foto: AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

Al menos ocho personas resultaron muertas en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad en El Callao, una zona rica en oro, coltán, hierro y diamante, en el sur de Venezuela, donde operan las mayores bandas de minería ilegal del país, informó hoy el Ministerio Público. EFE

La víctimas, cuya identidad no ha sido dada a conocer por las autoridades, murieron “tras enfrentar a comisión mixta militar-policial en sector La Lagunita” del municipio El Callao, en el estado Bolívar, informó a través de la red social Twitter la Fiscalía.





Para investigar el caso, el Ministerio Público designó a fiscales en materia de derechos fundamentales.

La prensa local asegura que los hombres hacían parte de una banda delictiva dedicada a la explotación ilegal de minerales en la zona, y que en la operación se incautaron armas largas usadas por los supuestos delincuentes.

“Ninguno de los fallecidos contaba con documentos para ser identificado. Pero eran conocidos por los apodos de el Ruki, quien al parecer era el líder de la banda, el Zacarias, el Caracas, el Koti y el Gustavo”, reportó el diario El Universal.

Las propias autoridades han reconocido en otras ocasiones que la zona esta controlada por las bandas dedicadas a la explotación ilegal de oro, y que mantienen el control de las poblaciones.

En marzo de 2016 este mismo sector llamó la atención del país con la desaparición y posterior masacre de 17 mineros, hallados después en una fosa común.

En esa ocasión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear una “zona militar especial” para proteger el Arco Minero del Orinoco, una franja del territorio venezolano rica en minerales, para la que el Gobierno ha diseñado un plan de explotación que le permita recuperar la caída de los ingresos tras el desplome de los precios del petróleo.

Esta franja minera, que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados y que va desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.