Anzoátegui cuenta con “Constructores de ciudadanía”

Nota de prensa
Nota de prensa

 

40 representantes de diversas comunidades del estado Anzoátegui recibieron su certificación como graduandos de la primera cohorte de la cátedra “Construcción de ciudadanía” que se llevó a cabo en la entidad.

Nota de prensa





Los espacios del museo de arte Dimitrius Demu, ubicado en Lechería se engalanaron para recibir a los graduandos de la cátedra de Construcción de Ciudadanía, un proyecto que lleva adelante el movimiento político Anzoátegui Plural, con el respaldo de la Fundación Alberto Adriani y la certificación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (Iutso).

“Este recibió una formación integral que busca consolidar un ciudadano más participativo para el país. Con esta graduación ahora ellos tendrán la responsabilidad de llevar esos conocimientos a sus comunidades, aplicando sus conocimientos y buscando soluciones efectivas a los problemas que tengan” destaca Carlota Salazar, coordinadora del movimiento político Anzoátegui Plural.

Tras consolidarse en el estado Anzoátegui, los organizadores prevén expandirlo a diversas regiones del país. Para ello cuentan con el respaldo de la Fundación Alberto Adriani y el aval de una casa de estudios superiores como lo es el IUTSO.

“Sabemos que la construcción de ciudadanía no está planteada en el programa de gobierno del país, ni siquiera dentro de la constitución lo podemos observar. Es por ello que estamos complacidos del éxito que ha tenido la cátedra y cuenten con el apoyo de la fundación para seguir adelante” refiere Nilson Guerra, Secretario ejecutivo de la Fundación Alberto Adriani.

Proyectos destacados

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención dentro de la cátedra, es la facilidad con la que los participantes asumieron cada uno de los conceptos transmitidos a lo largo de la misma. Ello quedó evidenciado en los proyectos presentados por los participantes al culminar su proceso de capacitación de cuatro meses.

“Hubo proyectos interesantes, los cuales han mejorado la situación de las comunidades, uno de ellos el de la planta ecológica de tratamiento de aguas para aliviar la contaminación de las aguas del canal de Caratal y los afluentes de la zona de El Rincón, también hubo mejoras en canchas como es el caso de La Caraqueña, la instalación de una planta de tratamiento de la Bora que afecta al río Neverí, en fin propuestas interesantes que reflejan que los ciudadanos pueden mejorar dentro de sus comunidades con las herramientas adecuadas” destaca Elizabetha Di Niscia, sociólogo y Directora del Iutso.

El evento sirvió de marco para que los organizadores, en conjunto con el jurado invitado hicieran entrega por primera vez del premio “Cruz Guaipo al liderazgo comunitario”. En esta oportunidad, la docente Marlín Farías, fue la galardonada por el trabajo realizado además de la pasión que imprime para transmitir sus conocimientos.