Asamblea Nacional citará a Saab por casos de violación a DDHH en protestas

Asamblea Nacional citará a Saab por casos de violación a DDHH en protestas

First Vice-President of the National Assembly Freddy Guevara and lawmaker Stalin Gonzalez participate in a session of the Assembly in Caracas, Venezuela, August 15, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, junto a Stalin González, jefe de la bancada de la oposición ante la AN // FOTO  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a la sesión ordinaria de este martes 15 de agosto, acto que se llevó a cabo en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo. Durante la sesión acordaron citar a Tarek William Saab, defensor del pueblo, nombrado Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente, para que informe sobre las acciones de su despacho en los casos de violación a los derechos humanos.

LaPatilla.com





En esta sesión se realizó el debate del informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde responsabiliza a Venezuela de “uso de la fuerza extendido y sistemático” contra manifestantes en el marco de la actual crisis que vive el país.

Al iniciar la sesión del día, el presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró que “es alarmante la situación de nuestro país en materia de Derechos Humanos. Hoy presentamos testimonios de víctimas”.

Al respecto, la diputada y activista de los Derechos Humanos, Delsa Solórzano, refirió que en los informes “se traduce el arduo trabajo de la Comisión de Política Interior para documentar todo atropello contra DDHH. A pesar que el Gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado ONU, no pueden ocultar los hechos”.

El diputado Ángel Medina hizo referencia a que “el informe retrata sólo 130 días, pero la situación es más dramática en estos 5 años bajo el yugo de Maduro (…) En 2013 el gobierno denunció ante la CIDH para luego sacar decreto que permitía la fuerza en control de manifestaciones. Este año denunciaron también a la OEA, desconociendo la lucha de ésta por los DDHH. Ya son miles los detenidos”.

También la diputada por el estado Aragua, Adriana Pichardo, hizo referencia a “los casos de desaparición forzosa, en particular caso de General Raúl Isaías Baduel, quien cumple ocho días desaparecido. Hoy en el país hay 620 presos políticos que son víctimas de tortura física y psicológica, además de violarse debido proceso”.

Luego del debate, los diputados asistentes aprobaron por unanimidad la moción de transcribir el debate para que forme parte de expediente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, a la vez, emitir citación a comparecer a Tarek William Saab, quien fue designado por la constituyente cubana como Fiscal General.

También sometieron a votación de los parlamentarios la petición de no ir a receso parlamentario y continuar con sesiones extraordinarias, de acuerdo a lo establecido en el artículo 219 de la Constitución Nacional, punto que fue aprobado por unanimidad.