¡De Venezuela para el mundo! Joven venezolano asombra por su talento natural en ingeniería en los EEUU (video)

¡De Venezuela para el mundo! Joven venezolano asombra por su talento natural en ingeniería en los EEUU (video)

Foto: Tomas Camba / CBS Miami
Foto: Tomas Camba / CBS Miami

 

Tomas Camba finalmente encontró un lugar donde tiene sentido de pertenencia después de abandonar Venezuela. El joven de 15 años agradece sus experiencias en la Escuela Secundaria Shenandoah y la ayuda del mentor que conoció a través de un programa escolar, reseña CBS Miami.

Nacido en Venezuela, Tomás abandonó su patria cuando tenía 12 años. Su familia estaba buscando oportunidades en el extranjero tras la agitación política en el país “Mi familia no puede vivir en Venezuela ahora”, dice Tomas.





Su primera parada: Barcelona, España.

Tomas, un talentoso joven músico, asistió a una escuela y conservatorio donde se imparten clases en la lengua regional catalán. Pero las cosas no salieron como esperaba. “Me intimidaron porque no hablaba muy bien catalán”, explica Tomas, describiendo lo aterradora que fue la experiencia, sobre todo cuando se volvió violenta y un compañero le apuñaló con una pluma.

Hace ocho meses, su familia se mudó otra vez. Él y su padre se establecieron en los Estados Unidos y Tomás se enfrentó nuevamente a la barrera del idioma, inglés.

Su experiencia en el sur de la Florida no ha sido nada como lo que enfrentó en Barcelona. Tomas da crédito a su profesor de ciencias en la Escuela Secundaria Shenandoah por hacerle sentirse bienvenido, y por presentarle al hombre que se convertiría en su mentor, Luis Martínez.

“Tiene el hábito de llamarme como un tío falso. En realidad me veo más como un amigo”, dice Martínez.

Martínez dirige Stardom Up, una organización que brinda a oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a los estudiantes “Mientras estábamos en el programa Stardom Up, Tomás comenzó a construir cosas”, explicó Martínez.

Con sus diseños para un teléfono con energía eólica, un cargador portátil y muchas otras ideas originales. Ahora Stardom Up otorgó a Tomas una beca para asistir a un campamento de verano en ingeniería.

“Me da como una segunda oportunidad para empezar de nuevo, como ingeniero”, dijo Tomás, agradecido por su mentor y la oportunidad de explorar su interés por la ciencia y la tecnología.

Pero Tomas tiene otros planes.

Debido a sus experiencias tratando de encontrar un lugar de pertenecer, Tomas quiere emplear a personas sin hogar para desarrollar su ideas en electrónica.

En cuanto a su música, Tomas aseguró que seguirá tocando instrumentos y tendrá que trabajar en ambos campos.

 
Para ver el video en español se debe activar los subtitulos en Español