Felipe Pérez Martí: “Este Gobierno es mucho más débil que la oposición…”

Felipe Pérez Martí: “Este Gobierno es mucho más débil que la oposición…”

Felipe Pérez Martí / foto Contrapunto
Felipe Pérez Martí / foto Contrapunto

 

Felipe Pérez Martí tiene un PhD en economía de la Universidad de Chicago, de EEUU. Fue profesor del IESA en Caracas y también ministro de Planificación del gobierno de Hugo Chávez hace ya quince años.

Hoy pertenece a una “izquierda” comprometidamente opositora el régimen de Nicolás Maduro. Insiste en que la Fuerza Armada es uno de los factores determinantes para un golpe de timón y defiende la idea de un pacto republicano que cambie el rumbo de la nación.





Pérez Martí propone : “Utilizar el mercado a favor de la eficiencia productiva, pero también a favor de la justicia social, con un estado regulador, y con solidaridad”.

Esa perspectiva, obviamente, marca su análisis de la situación económica. “Esta es una economía que está destruida”, con un país afectado por la enfermedad de la hiperinflación, con un dólar paralelo aparentemente ingobernable, pero que sigue el curso lógico de la política económica e institucional que lo causa. Este es el caldo de cultivo para que todo empeore. En estas condiciones el precio del dólar paralelo “va a seguir subiendo, va a seguir subiendo la inflación, va a seguir subiendo la escasez”, resume Pérez Martí en conversación con el equipo de Contrapunto, integrado por Beatriz Pantin, Jonathan Lanza y Vanessa Davies.

Para Pérez Martí, “la política económica del Gobierno está diseñada para beneficiar a los cazadores de renta, a los corruptos; incluso, desde la época de Chávez”. El exministro de Planificación sostiene que la contradicción principal, en el país, es “entre los cazadores de la renta y el resto de la sociedad, no entre capital-trabajo, ricos y pobres”. Y como los organizadores de la constituyente son, de acuerdo con su análisis, “los principales cazadores de renta”, esa contradicción se agudizará.

Pero el presidente Maduro promete bajar los precios con la constituyente.

–Hay dos tipos de integrantes de la constituyente: unos, los de la nomenclatura del régimen, casados con los cazadores de renta; y otros, que no tienen ni idea de las cosas de la economía. Estos últimos son sumamente fanáticos en materia política y van a seguir las cosas que les han metido en la cabeza. Por ejemplo, que el actual régimen cambiario está ahí para beneficiar a los pobres, cuando lo que ocurre es que permite grandes corruptelas de los caza-renta.

–¿Es mentira que se pueden bajar los precios por la vía de la constituyente?

–Hay que cerrar el déficit, y para cerrar el déficit, normalmente hay que bajar los gastos (lo cual afecta draconianamente a los pobres y la clase media) y subir los impuestos (lo cual afecta la producción, y es contractivo). Pero en Venezuela, paradójicamente, no hay que hacer ese ajuste clásico. Con dejar de regalarles a los corruptos y los irresponsables, tienes. No solo para cerrar la brecha, sino también para hacer un subsidio directo a todos los venezolanos y paliar algunos incrementos de precios, como el de la gasolina. Haz el ajuste cambiario, elimina el subsidio a Cuba, elimina las importaciones del Gobierno y su distribución por CLAP, etc. Las importaciones del Gobierno, y su distribución, solo benefician a quienes las realizan, y al pueblo le llegan migajas. Con el subsidio directo los pobres y la clase media salen beneficiados, de largo. Y sin discriminación política.

Condena que la gasolina se venda al precio que se vende en el país: “El precio actual de la gasolina, regalado, no es para los pobres; es para los ricos, para los contrabandistas. Con todo esto le quitas un dineral a los corruptos nacionales e internacionales. Ni siquiera tienes que despedir gente. Ajustes de ese tipo no están planteados en lo inmediato, sino progresivamente, y, sobre todo, con mutuo acuerdo con los trabajadores. Tan paradójica es la situación aquí en Venezuela, muy distinta de los países en crisis agudas, como Grecia, por ejemplo. La situación está tan desquiciada, que un mínimo de cordura hace milagros.

–Por lo que usted dice, la constituyente va a terminar de liquidar la economía.

–Si puede, pero no va a poder. ¿Por qué? Porque están destruyendo lo poco que hay; están autodestruyéndose ellos mismos. No solo al país. Es un tremendo autogol. No aprovechado del todo por la oposición, pero eso no es tan relevante, pues aquí no gana quien mete más goles, sino quien mete menos autogoles, y en eso el gobierno le lleva una morena a la oposición.

Como confiar en un ladrón 

Si así son las cosas, la oposición no debería participar en las elecciones regionales, porque “si participas, validas al CNE”, opina Pérez Martí. La convocatoria a estos comicios es, de acuerdo con su mirada de los hechos, “una trampa que el Gobierno le ha tendido a la oposición, y en la que algunos han caído”. Y afirma que “probablemente la MUD se divide” debido a dos posiciones que lucen irreconciliables: “Una, validar a la dictadura y cohabitar con ella”, y la otra, “luchar contra ella con coraje, a lo Rosa Parks (Estados Unidos) acatando los artículos 350 y 333 de la Constitución”.

El Ejecutivo, opina, se metió un autogol con el presunto fraude cometido en las elecciones de la constituyente, el pasado 30 de julio; en consecuencia, “si la oposición se inscribe con ese CNE desaprovecha la oportunidad de hacer pagar al Gobierno por este error político” que cometió.

Porque “aunque la oposición se inscriba en las elecciones”, advierte, “el Gobierno las va a ganar de todas maneras”. Es, compara, como “confiar en un ladrón”, una promesa no creíble. Además, razona el economista, el hecho de haber instalado “una constituyente chimba” (como la cataloga) “ya establece una ilegalidad inaceptable para ti”.

¿Qué ruta les queda a quienes insisten en que el Presidente debe marcharse? En una situación como la de Venezuela, si el Gobierno “realmente dominara la Fuerza Armada sería suicida oponerse de manera frontal”.

Entonces Pérez Martí saca a colación, de nuevo, el juego de la gallina que ha empleado para analizar la crisis política venezolana: dos fuerzas que van a chocar, y si una se desvía, actúa como gallina, mientras la que se mantiene actúa con coraje. Para él, si la oposición va a las elecciones regionales actúa como “gallina”, en lugar de ir de frente con valentía.

Jugar gallina o jugar coraje

Paradójicamente este Gobierno es mucho más débil que la oposición, si tú calibras todas las fuerzas que están en conflicto”, observa Pérez Martí. El Ejecutivo “perdió la intención de voto”, concluye, y afirma que el contraste entre la consulta realizada por la MUD el 16 de julio y las elecciones de la asamblea constituyente es evidente. También “perdió la calle; las marchas de la oposición han sido muy superiores a las del Gobierno”, y a ellas “se han sumado sectores populares”. Por último, “en la comunidad internacional el balance está contra Maduro”.

No obstante, es lo que ocurra en el sector militar lo que será determinante, argumenta el exministro de Planificación: “Al interior de la fuerza militar los distintos grupos se han estado calibrando entre sí, y de acuerdo con la información que tenemos y la teoría que hemos manejado, la gran mayoría de la Fuerza Armada está contra el Gobierno; en particular los mandos medios y bajos, pero también una parte importante del generalato”.

Pérez Martí detalla algunos elementos del posible descontento de la FANB: no solo el rechazo a la constituyente, que lo da como un hecho, sino también “la somalización del país” con la pérdida del poder de fuego por parte del Estado. Mas es el estómago el que puede –según su planteamiento– inclinar la balanza. “Están pasando hambre la gran mayoría de los soldados a niveles medios y bajos”; y “están pasando mucho trabajo, prácticamente, algunos generales también”.

Las bayonetas no son suficientes para mantener el poder”, dictamina; mucho menos, “si esas bayonetas no tienen qué comer, y sobre todo si esas bayonetas saben que no tienen qué comer hoy y saben que en el futuro va a ser peor para ellos y para sus familiares, allegados y amigos”.

El tablero político lo lleva a aseverar que el sector militar “se va a guiar por su estómago”, porque “la grandísima mayoría está sufriendo. El Gobierno no tiene ni siquiera con qué pagar a sus perros guardianes, que es como los está usando, contrariamente a la dignidad con la que deberían ser tratados no solo en lo económico sino, sobre todo, en lo político-institucional, de acuerdo con el legado de Simón Bolívar”.

Visto así, en este choque de vehículos el Gobierno tiene un carrito pequeño y vulnerable, aunque sin tubo de escape, que hace mucho ruido, y la oposición tiene una camionetota blindada. Sin embargo, “al Gobierno le interesa alardear, y si logra asustar a la oposición, gana el juego”, puntualiza.

Lo que profetiza Felipe Pérez Martí es que la sociedad civil organizada (sobre todo el Movimiento Libertadores, que realizó el evento del 16 de julio); el chavismo democrático (que no comparte las ideas de la MUD pero cree en el debate político abierto); la MUD o parte de ella y la Fuerza Armada, todos unidos en una mesa política sólida y amplia de cuatro patas, forzarán al presidente Maduro a renunciar. La sociedad civil organizada va a jugar un papel primordial. “Es una fuerza que ha venido cogiendo impulso y los partidos, y el mismo gobierno, además de la Fuerza Armada (recordemos que hasta la insurrección militar que ha salido a la luz pública ha invocado el mandato del 16J) ya están empezando a tomarla en cuenta”.

–No ha pasado hasta ahora.

–Pero va a pasar. El análisis tienes que verlo de esta manera, porque las apariencias engañan. Lo que parece fuerte, está débil, y tiene que parecer fuerte para poder tener alguna esperanza. Los militares no se van a enfrentar entre sí. Aquí no va a haber un enfrentamiento de militares entre sí, ni una guerra civil. Para nada. En este tipo de juego, como lo documenta la evidencia, cuando las fuerzas son marcadamente desiguales no hay un enfrentamiento violento final; sino que la parte más débil, luego de una escaramuza inicial, de calibración, se pone de lado, se retira del juego.

No le pone fecha. No tiene el calendario en la mano. Eso viene”, sentencia. “En cuestión de semanas o de meses eso va a pasar”. No cree que el Jefe del Estado piense inmolarse si se queda sin apoyo militar, cuando las fuerzas internas terminen de calibrarse. “Lo único que puede hacer es irse, y la oposición, en el sentido amplio del pacto republicano, está dispuesta a negociar un salvoconducto”.

Continúe leyendo la entrevista  en Contrapunto