Se necesitan tres sueldos mínimos para comprar un uniforme escolar

Foto César Sarmiento
Foto César Sarmiento

 
El regreso a clases se aproxima tan rápido como incrementa la inflación. Es la temporada más temida para Alfredo Urrea, padre del pequeño Lucas, de 7 años, promovido al segundo grado de primaria. Urrea se dispuso de la mañana y de su tarjeta de débito para comenzar a equipar a su chamo para el nuevo año escolar, reseña Versión Final.

La chemise blanca de la mejor marca le costó 45.000 bolívares, igual que el pantalón azul. El tripack de medias azules, tras regatear con el vendedor, le costó 20.000, pero la estocada final para su bolsillo fue el precio de los zapatos: 180 mil bolívares, casi dos sueldos mínimos. “Espero le duren todo el año y hasta para el que viene”, bromea mientras entrega su tarjeta.

En comparación al año pasado, el incremento de los precios de las prendas básicas del uniforme escolar es desmedido. Una chemise que en 2016 costaba 7.000, hoy cuesta 45.000, reflejando un aumento de 542 %, al igual que los pantalones. En el caso de los jumper o faldas para las hembras, el incremento porcentual es de 328 % pasando de 7.000 a 30.000 bolívares.





Los zapatos siguen siendo el golpe más duro. El alza es de 800%. Un calzado que hace un año costaba 20.000, ahora tiene un valor de 180 mil bolívares.