Tribunal peruano rechaza archivar denuncia contra movimiento afín a Sendero Luminoso

LIM101. LIMA (PERÚ), 28/02/2017.- El exlíder de la organización Sendero Luminoso Abimael Guzmán asiste a una audiencia parte del juicio por el atentado de Tarata hoy, martes 28 de febrero de 2017, en la Base Naval del Callao, en Lima (Perú). Guzmán, de 82 años, se presenta al juicio oral en su contra, y de varios excabecillas de la banda armada, por el atentado terrorista en la calle Tarata, que dejó 25 muertos en 1992. EFE/GERMÁN FALCÓN
El exlíder de la organización Sendero Luminoso Abimael Guzmán. EFE/GERMÁN FALCÓN

 

Un tribunal peruano rechazó este martes archivar la denuncia de la Fiscalía por apología al terrorismo contra los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el organismo político del grupo armado Sendero Luminoso, por alabar en un periódico a su fundador, Abimael Guzmán, reseñó EFE.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ratificó en segunda instancia el auto de junio de 2016 de la Sala Penal Nacional, que declaró infundada la excepción de naturaleza de acción solicitada por los representantes del Movadef, quienes sostenían que el delito había prescrito.





El tribunal, presidido por el magistrado René Martínez, argumentó en su fallo que el hecho denunciado sí constituye delito porque está tipificado en el Código Penal y recordó que la inocencia o responsabilidad penal de los procesados recién será materia de pronunciamiento en otra sentencia.

Los denunciados son Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, ambos abogados de Guzmán; Alberto Mego y Oswaldo Esquivel, a quienes la Fiscalía los acusa de ser responsables de la redacción y publicación del periódico “Amnistía General”, que se identifica como “marxista, leninista y maoísta”, al igual que Sendero Luminoso.

El primer número de “Amnistía General”, publicado el 25 de septiembre de 2010, tenía un “especial” con las fotografías de Abimael Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre, junto al texto: “El Dr. (Abimael) Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

En esa publicación, Crespo, Fajardo y Esquivel figuraban como miembros del consejo editorial de la publicación y Mego como jefe de redacción.

Guzmán, actualmente preso en la Base Naval del Callao, fue condenado a cadena perpetua por terrorismo contra el Estado tras ser capturado en 1992 por ser el líder de Sendero Luminoso y haber ordenado desde la clandestinidad acciones sanguinarias y atentados contra militares y civiles desde principios de los años 80.

El Movadef, integrante además de la alianza política Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), pide la liberación de la cúpula de Sendero Luminoso, incluido Guzmán, y del resto de encarcelados durante el conflicto armado que se dio entre 1980 y 2000.

El enfrentamiento del Estado peruano contra los movimientos subversivos iniciados por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se saldó con unos 69.000 muertos, la mayoría a cargo de los ‘senderistas’, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).