Venezolanos llegan con las manos vacías: Dónde encontrar ayuda en Miami

Venezolanos llegan con las manos vacías: Dónde encontrar ayuda en Miami

Jessica Astudilla, voluntaria de Venezuela Awareness, selecciona juguetes para ayuda. Roberto Koltun rkoltun@miamiherald.com
Jessica Astudilla, voluntaria de Venezuela Awareness, selecciona juguetes para ayuda. Roberto Koltun [email protected]

 

Las crisis hacen evolucionar a los pueblos. Venezuela recibió movimientos migratorios provenientes de la Europa de posguerra y de una Latinoamérica cuyas dictaduras y crisis económicas la dejaban como buen destino entre las décadas de los 1950 y los 1990, por la riqueza de su petróleo, lo amigable de su clima y lo atractivo de su geografía. Hoy la nación suramericana vive una diáspora estimada entre tres y cuatro millones de personas, algo más que el 10 por ciento de su población, de acuerdo con analistas, publica El Nuevo Herald.

LEÓN HERNÁNDEZ
Especial/el Nuevo Herald





Angustia y desesperación son comunes en cartas que llegan a fundaciones que ayudan a los venezolanos que migran. “Llegué en julio de 2017 con mi esposo y mi hijo. Tengo 36 semanas de embarazo. Afortunadamente encontramos un lugar donde vivir, totalmente vacío. Al bebé que viene en camino no le pude traer nada de Venezuela por temor a que me revisaran la maleta y no me dejaran pasar. Para él no tengo absolutamente nada”.

“Somos una familia más que llega a este país con las maletas llenas de ropa, esperanzas e ilusiones. Con mucha vergüenza les pido ayuda”, agrega la misiva que enseñó a el Nuevo Herald el programa Raíces de la Fundación Venezuela Awareness. Algunos que llegan al sur de la Florida solo traen fe, porque no tienen trabajo ni recursos de subsistencia. Ante eso, es creciente el apoyo espontáneo de venezolanos ya instalados en esta urbe estadounidense.

Toma así más actividad la labor de quienes emprenden la tarea de procurar cobijo y asesoría, a través fundaciones como Venezolanos en Kendall, o grupos de emprendedores con visión social, tales como el sector de restaurantes, que protagonizan alianzas y acuerdos para apoyar a diversas fundaciones.

Lea el reportaje completo en El Nuevo Herald