Colombia se prepara para la “reincorporación” definitiva de las Farc

Miembros del gabinete ejecutivo de Colombia (Foto: elpilon.com.co)
Miembros del gabinete ejecutivo de Colombia (Foto: elpilon.com.co)

 

El ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que a partir de este miércoles “comienza la reincorporación definitiva de las Farc a la sociedad civil”, luego de que se diera por finalizada la extracción de armas de las zonas veredales donde se concentra la guerrilla, reseñó EFE.

Las Naciones Unidas retiraron este martes el último contenedor con armamento de ese grupo insurgente y anunciaron la extracción final de 8.100 armas en el marco del acuerdo final firmado entre el Gobierno y las Farc.





Asimismo, se dio la entrega de 24 menores que estaban en las filas al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la declaración total de los bienes de esta guerrilla a las Naciones Unidas.

Con la salida del último contenedor se dio también el fin legal de las zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) y su paso a Territorios de Capacitación y Reincorporación.

Sobre el tema, la Alta Comisionada para la Paz encargada, Mónica Cifuentes, aseguró que iniciarán procesos de capacitaciones en estos espacios.

“Lo que vamos a hacer es aprovechar esa infraestructura para que se capaciten las Farc y la comunidad”, agregó Cifuentes

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó que es “el primer Ministro de Defensa en 53 años que llega hoy, 16 de agosto de 2017, a su oficina sin preocuparse de los actos ilegales de las Farc”.

Destacó también que desde su gabinete iniciará un plan para garantizar la seguridad a las comunidades donde ejercían las Farc y a los miembros de esa guerrilla.