Fetrasalud y Colegio de Enfermeras rechazan detención de Julio García en Carabobo

IMG_20170815_124833_800

El Colegio de Enfermeras del Distrito Capital y la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) manifestaron su rechazo contundente a la detención del presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García por parte de las autoridades nacionales.

Nota de prensa





Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital manifestó en rueda de prensa que la detención del dirigente gremial Julio Contreras luego de violentarse el debido proceso.

“Se violó la constitución, se violó el Código Penal, ya que fue sacado de su hogar sin la presencia de un fiscal del Ministerio Público y sin conocer de que se le acusaba. El día lunes fue trasladado a Fuerte Tiuna a los Tribunales Militares donde se le dictó privativa de libertad con centro de reclusión en Ramo Verde y nos sorprenden al conocer que Julio García fue nuevamente trasladado a la sede del Sebin en Naguanagua”, detalló la presidente del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

Contreras precisó que las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado generan preocupación dentro de la dirigencia gremial del país, “porque pareciera ser un rasgo dictatorial del gobierno nacional para tratar de silenciar las voces de protesta”.

Dejó claro que la dirección nacional del Sebin “no puede confundir una lucha gremial y la lucha sindical por el derecho a la salud en Venezuela, con un acto para derrocar a un presidente. Por el contrario la actuación que hizo el Sebin en contra de nuestro compañero Julio García, en contra de la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Carabobo Rosmari Di Pietro, en contra de Omar Escalante presidente de Fetracarabobo, son actos que sólo se ven en dictadura”.

“Nosotros elevamos nuestra voz de protesta y le exigimos al gobierno nacional la libertad inmediata de nuestros compañeros privados por el mero hecho de querer poner una cortina de humo ante la debilidad que ha demostrado el gobierno en cuanto a la seguridad de sus fuertes militares”, recalcó.

Contreras recalcó que “nosotros le deberíamos hacer la guerra a las enfermedades, pero lamentablemente el gobierno no ha cumplido con sus responsabilidad de dotarnos de insumos y medicamentos y en este momento en Venezuela se profundiza la crisis humanitaria en el sector”.

La Presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital hizo un llamado a los trabajadores y a los dirigentes gremiales y sindicales, “para que no nos dejemos intimidar. Podrán apresar nuestro cuerpo, pero que no apresen nuestra voluntad de continuar luchando por una mejor Venezuela y de continuar luchando por el derecho a la salud y de luchar porque se cumpla la Constitución”.

Chivos expiatorios

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, expresó su solidaridad con Julio García y sus familiares por su detención irregular e indicó que están seguros de la inocencia del dirigente gremial.

Así mismo, manifestó la solidaridad de Fetrasalud con el presidente de FetraCarabobo, Omar Escalante y con la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Carabobo Rosmary Di Pietro.

Zambrano dejó claro que “el gobierno ha utilizado a nuestros compañeros como chivos expiatorios para ocultar las debilidades que tiene y porque hasta este momento no han explicado que paso realmente en el Fuerte Paramacay”.

A juicio del dirigente sindical el gobierno de Nicolás Maduro quiere utilizar la detención de dirigentes gremiales y sindicales “para ocultar sus debilidades y las fracturas que pueden tener internamente y toman como chivos expiatorios a nuestros compañeros de lucha”.

Reiteró que en el sector salud hay una crisis generalizada que ha sido denunciada por la dirigencia sindical y gremial en todo el país, por la falta de medicamentos, de alimentación para los pacientes y la infraestructura.

Zambrano precisó que la grave crisis que afecta a los venezolanos está tratando de ser ocultada por el gobierno, “persiguiendo a las voces disidentes, a las voces que le hablan al pueblo venezolano sobre la profunda crisis que vivimos y el llamado que hacemos a todos los venezolanos a seguir unidos”.