Fundación Getulio Vargas: Venezuela el país con peor clima para negocios en Latinoamérica

EFE / Miguel Gutiérrez
De los once países analizados, Chile se sitúa en el noveno lugar, con 46,4 puntos, décimo Ecuador (41,4 puntos) y último Venezuela (0 puntos).

 

El clima para los negocios en América Latina volvió a empeorar en junio tras haber subido en abril, cuando alcanzó su mejor nivel en dos años, informó la semana pasada el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

De los once países analizados, Chile se sitúa en el noveno lugar, con 46,4 puntos, solo superando a Ecuador (41,4 puntos) y Venezuela (0 puntos), reseña el diario Estrategia





El llamado índice de clima económico (ICE) de América Latina, que había subido desde 69,4 puntos en enero hasta 77,9 en abril, bajó en junio hasta 72,5 puntos, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que el mes pasado consultó a 126 especialistas de 17 países de la región.

En abril, cuando se constató una ligera recuperación de la economía en la región, el índice alcanzó su mayor nivel desde los 75 puntos que obtuvo en enero de 2015, antes de que América Latina fuera afectada por la grave recesión que Brasil vivió en los dos últimos años.

El índice de junio de este año está 17 puntos por debajo del promedio en los últimos diez años (89,9 puntos), lo que refleja el actual pesimismo de los especialistas con respecto a la economía de la región.

De acuerdo con la FGV, el empeoramiento del clima para los negocios en América Latina en junio fue provocado por el deterioro tanto de la valoración de los especialistas sobre la actual coyuntura como de las expectativas para los próximos seis meses.

El Índice de Situación Actual (ISA), que había subido desde 36,2 puntos en enero hasta 39,6 en abril, cayó en junio a 37,4 puntos, en tanto que el Índice de Expectativas (IE), que había saltado desde 110,6 puntos en enero hasta 126,8 en abril, bajó a mitad de este año hasta 116,5 puntos.

De acuerdo con los especialistas de la Fundación, la región fue afectada principalmente por el pesimismo para la economía de Brasil, la mayor de la región y en donde el clima para los negocios se desplomó veinte puntos, desde 79 puntos en abril hasta 59 puntos en junio.

En contrapartida, el clima para los negocios en el mundo en general se mantuvo estable entre abril y junio, con una mejoría en los países de alta renta y una ligera caída en las economías emergentes y en países en desarrollo.

“Hay que destacar que el empeoramiento en América Latina se produjo en un escenario externo favorable, con el precio de las materias primas en alza y crecimiento del comercio mundial”, destacó la FGV en su comunicado.

Para el centro de estudios, lo que afectó a América Latina fueron “principalmente problemas domésticos económicos y políticos, como la incertidumbre sobre las elecciones en Chile y Argentina, el empeoramiento de la calificación de Brasil y Chile por parte de las agencias medidoras de riego, los escándalos de corrupción en Brasil y Perú, y el bajo crecimiento económico generalizado en la región”.

Pese a que el clima de los negocios en América Latina venía mejorando gradualmente desde enero de 2016 con algunas oscilaciones, aún no consiguió regresar a la zona considerada como favorable (por encima de 100 puntos) en la que se mantuvo durante la primera década del siglo XXI y en el período del boom de las materias primas.

Puntaje por país

Por países, Paraguay se mantuvo como el país mejor evaluado pese a que su índice cayó desde 132,8 puntos en abril hasta 121,3 en junio; seguido por Uruguay (118,7 puntos) y Argentina (101,6 puntos), los tres en la llamada zona favorable de evaluación.

México ascendió al cuarto lugar con una subida de su índice desde 71,6 puntos en abril hasta 90,1 puntos en junio; Colombia cayó al quinto (desde 98,4 puntos en abril hasta 83,7 puntos en junio) y Bolivia, ahora en sexto, registró la mayor recuperación (desde 62,5 puntos en abril hasta 82,6 puntos en junio).

Enseguida se ubicaron Perú (71,3 puntos), Brasil (59,0 puntos), Chile (46,4 puntos) y Ecuador (41,4 puntos), y en último se mantuvo Venezuela (0 puntos).

(lapatilla.com)