Ataque en Barcelona: Una célula de 12 terroristas compuesta por amigos y varias parejas de hermanos

AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS
AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Explosivos, bombonas de gas butano, furgonetas y vehículos, armas blancas e, incluso, falsos cinturones de detonación. La matanza que ha sacudido Barcelona y Cambrils en las últimas 48 horas replica el modus operandi que ya se ha visto en otros ataques en ciudades europeas. Primero, una furgoneta irrumpió en el corazón de Barcelona -las Ramblas- y causó 13 víctimas mortales y más de 100 heridos. Horas después, el paseo marítimo Cambrils fue el escenario de un nuevo atentado, que se saldó con la muerte de una vecina de la localidad costera y con 5 terroristas abatidos.

Esther Blanco / ABC

Las pesquisas conectan la explosión accidental del pasado miércoles en una vivienda de Alcanar, debido al alto número de bombonas de butano que había en su interior, con ambos atentados.

Según las investigaciones, tras estos ataques está una célula terrorista compuesta por doce miembros, tal y como indicó Josep Lluis Trapero, jefe mayor de los Mossos d’Esquadra. Todos ellos, relacionados entre sí. Miembros de la comunidad musulmana de Ripoll y amigos, al menos seis eran hermanos. Además del parentesco, compartían su juventud (entre los 17 y 34 años) y su origen marroquí. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.





De los 12 terroristas, hay 7 muertos y 4 detenidos -uno de ellos herido por la explosión de Alcanar-.

Un huido

Younes Abouyaaqoub, 22 años, nacido en Mirt (Marruecos), se encuentra en busca y captura desde los atentados. Con domicilio en Ripoll, a medida que han pasado las horas toma fuerza la hipótesis de que Abouyaaqoub pudo haber sido el autor material del atentado de Barcelona.

Según ha informado el periódico Le Parisien, y tal y como recoge Efe, las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España.

Según este periódico francés, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por la tarde por Mohamed Hychami, abatido en Cambrils, y el huido Younes Aboyaaqoub.