Venezuela: ¿Otra vez a votar por el “menos peor”?, por Néstor Rincón

 

 

El caos y ruina de Venezuela sin ninguna duda, se la debemos los venezolanos al estatus quo político que con el más alto grado de irresponsabilidad e intensión corrupta, ha permitido, que en cada elección durante al menos los últimos 60 años, nos chantajean como ciudadanos e impongan votar por el “menos peor”, por individuos con poca o ninguna preparación académica en materia de ciencias políticas, mucho menos en administración, gerencia de recursos públicos, planificación estratégica; sin ningún compromiso ético para rendir cuenta de la aplicación de las partidas presupuestarias y presentar resultados concretos de lo logrado. Cuando les ha tocado administrar recursos públicos, lo han hecho como si fueran propios, de manera secreta, fuera de la vista y control de los ciudadanos, violando la constitución y leyes descaradamente, apoyándose en cúpulas con quienes se reparten los recursos públicos, a costa de la ruina de los venezolanos y del país. Este es el origen de nuestra desgracia como pueblo. Esas malas gestiones han convertido a las ciudades y estados del país, en pueblos arrasados por la desidia y el atraso, bajo la mirada cómplice de las autoridades del más corrupto sistema electoral partidista que se haya conocido, y las elecciones convocadas para octubre es una prueba de esta perversión.





Que algún analista o simpatizante explique: ¿quiénes de los postulados está preparado para el cargo de gobernador, en qué escuela se preparó, que tesis de desarrollo socioeconómico defienden y donde están las propuestas para debatirlas? y los que quieren reelegirse o escalar cargos de gobierno ¿quiénes cuentan con una alta popularidad producto de los buenos resultados que han logrado y a quien y donde rindieron cuenta de esos resultados?

CUAL DEBE SER EL PROPOSITO DE TODA ELECCION DE UN GOBERNADOR

Desde la perspectiva de los ciudadanos, las elecciones en regímenes democráticos para elegir un gobernador (aplica también para alcaldes y presidente), son un mecanismo mediante el cual, los ciudadanos escuchan las propuestas de los postulados por los partidos y eligen el mejor, para que una vez electo, convoque a los representantes de la iniciativa privada y sociedad civil y en conjunto cumplan lo ofrecido a sus electores, a través de planes bien estructurados que cuente con el compromiso de todos, y solo así pueda disponer de los recursos públicos y privados acordados en el respectivo PLAN DE DESARROLLO, y para lo cual, se les da un mandato de administración. Por eso se les llama, servidores públicos, porque asumen la obligación de servir a los ciudadanos que los eligen.

RECURSOS PUBLICOS DEBEN ADMINISTRARSE BAJO PRINCIPIOS, CRITERIOS Y METODOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION Y NO FRAUDULENTAMENTE

Los gobernadores están obligados a llevar la administración de los recursos públicos conforme a principios, objetivos, criterios y métodos de trabajo establecidos

en la Constitución, las leyes y demás actos normativos, para garantizar a sus representados (ciudadanos) y al estado, los mejores resultados, y un manejo transparente; eso es precisamente lo que no cumplen. Este manejo ilegal de los fondos públicos se ha convertido en la causa directa y principal de la corruptela masiva y publica, que ha desgraciado al país, y de lo que muy poco se debate, porque además muy hábilmente, a través de la corrupción se ha ido creando una sociedad de cómplices.

Los legisladores han aprobado a lo largo de los años, acogiendo las mejores prácticas y experiencias de la historia dentro y fuera del país, el marco legal para la administración de los recursos públicos, sin embargo, quienes han resultado electos, incumpliendo el juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución, no los aplican, y al contrario, los manejan bajo con total desprecio por esos principios, criterios y métodos. De allí, la estela de malos resultados en las gestiones de gobiernos regionales e innumerables casos de corrupción, que han puesto en peligro el principio del sistema federal de gobierno y de la propia democracia en los actuales momentos, pues una buena gestión, con resultados concretos y medibles, en favor de las comunidades, son la mejor estrategia para promover y defender la democracia.

¿A QUIEN ELEGIR, AL MEJOR O AL PEOR PREPARADO?

Analistas políticos se refieren a algunos “políticos” que han sido electos como gobernadores, alcaldes o presidentes, como “animales políticos” y ese epíteto lo justifican diciendo: “en verdad han sido malos gobernantes y corruptos, pero no se les puede negar que son muy inteligentes, muy hábiles en política”. Y les preguntamos: ¿De qué le sirve a la sociedad que estos “animales políticos” sin preparación, acusados de todo tipo de actos de corrupción y muy malos gobernantes, sean quienes dirijan las gobernaciones, por el hecho de que sean hábiles en política? ¿Cómo pueden llamar inteligentes a gobernantes que han arruinado a sus propias comunidades, estados y países?

A través de las elecciones cada ciudadano tiene el derecho de elegir a quien según su análisis este mejor preparado, represente valores éticos, presente la mejor propuesta para la solución de los problemas de su comunidad y de la población en general, aquel que garantice mejores resultados, no el más corrupto justificando o mediocre, justificado con la burda excusa de que es el más hábil en política. ¿De qué sucio baúl sacaron ese criterio para seguir prostituyendo a la sociedad? ¿Hasta cuándo algunos periodistas, articulistas y opinadores, le van hacer loas a estos nefastos personajes? ¿Son cómplices, se hacen los pendejos o tontos útiles?

En las elecciones debemos elegir aquellos que estén mejor preparados para dirigir la administración de las entidades públicas y hacerlo de forma honesta, que se hagan responsables de resolver los problemas individuales y colectivos, así como de

crear las mejores condiciones para el desarrollo socioeconómico de la entidad que aspira dirigir y para lo cual postula su nombre.

Los partidos políticos tienen la altísima responsabilidad de postular para los cargos públicos a sus mejores candidatos, de allí que estén obligados a coadyuvar en su preparación académica y ética y perfeccionar mecanismos de selección interna que permita a su militancia elegir siempre a sus mejores hombres y mujeres. Con la misma alta responsabilidad, los partidos deben cumplir con la esencia de su objeto social, y promover la discusión de las mejores propuestas de políticas públicas según los buenos resultados que históricamente se hayan podido documentar, que puedan servir como referencia para el debate abierto con su militancia y los demás sectores de la sociedad civil, para que pueda ser contrastado con la circunstancias y potencialidades de cada región y solo después de ello, permitir a los ciudadanos elegir aquellos que mejor representen las propuestas con mayor apoyo y que sean capaces de hacerlas realidad.

CUAL NO DEBE SER EL PROPOSITO DE UNA ELECCION DE GOBERNADORES

En Venezuela contrario a lo que deben ser las elecciones desde la perspectiva de los ciudadanos, las elecciones se hacen desde la perspectiva de los partidos políticos y sus representantes, cuyos intereses no son, salvo contadas excepciones, los intereses de los ciudadanos. Este enfoque partidista de las elecciones hace que resulten electas personas sin ningún tipo de preparación ni propuestas de gobierno, lo que permite anticipar su fracaso. Tenemos muchos ejemplos, municipales, regionales y a nivel nacional, de malos resultados en la gestión de gobierno, actualmente Maracaibo, el Zulia y Venezuela, son una prueba viva de esta trágica situación y esto lo reflejan las encuestas, donde los actuales candidatos baten record en niveles de rechazo y desaprobación de sus gestiones, y a pesar de esto, gracias al sistema electoral corrupto que impera en Venezuela, los partidos se los vuelven a imponer a la sociedad como candidatos, despreciando la opinión de los ciudadanos, que son los que deberían poder elegir entre los mejores y no entre los peores. Graficando este tipo de degeneración política partidista electoral, podríamos decir, es como si una empresa tenga que aceptar, que el registrador mercantil le imponga como administrador, uno que venga de quebrar varias empresas, para que administre su empresa. Amigo lector, ahora ya usted sabe cuál es el origen de la ruina económica de los venezolanos y de Venezuela, pero como muchos todavía no lo saben, es su deber y el nuestro explicárselo.

¿COMO SE ELIGEN LOS PEORES Y MAS RECHAZADOS COMO GOBERNADORES?

El corrupto sistema electoral partidista, nos impone como ciudadanos un sinnúmero de obstáculos y trampas para que en cada elección solo puedan elegirse a los peores, que son los impuestos por cada organización. Un importante obstáculo es

que violando la constitución y la ley, permite a los que están en cargos de gobierno, utilicen descaradamente los recursos públicos en sus propias campañas electorales, creando una competencia desleal de gran magnitud difícil de superar. Hipocritas que se oponen a que el Estado financie a los partidos, pero permiten esta corruptela pública. Otra trampa es que los dueños de las franquicias son los únicos que tienen acceso al corrupto sistema de votación y control de votación. En otras palabras, otra vez, violando la constitución y la ley, específicamente el artículo 62 de la Constitución y varios de la ley electoral, a los ciudadanos se les prohíbe el acceso a los mecanismos de control electoral. Otra más de tantas pero no menos criminal, es la descarada parcialidad de los árbitros electorales, que son nombrados por los mismos actores políticos. Vale decir, como si los 6 árbitros en un juego entre las Águilas del Zulia y los Yankees de New York, los escogiera de la nómina de sus empleados Luis Rodolfo Machado, entonces ya veríamos como los piconazos contra el home lo cantan strike y las bolas por la cabeza, las cantan strike. Así por muy Yankees de New York que sean, nos ganarían un juego pero “con la pepa de Billy Queen”. Esto es degeneración política promovida por los partidos políticos, pero póngale usted el nombre que quiera.

POLARIZACION, EL COMPLEMENTO PERFECTO DEL CORRUPTO SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO.

Para mantener el control sobre las administraciones municipales, regionales o nacional y heredarlas en sus hijos o demás familiares, sin importar que no tengan la más mínima condición para ejercer los cargos, los dueños de las franquicias partidistas apoyados en el corrupto sistema electoral partidista, crearon según ellos “la mejor táctica”: LA POLARIZACION, una especie de torneo o competencia de insultos, groserías, amenazas que se lanzan de cada uno de los bandos para fingir una confrontación, y así mantener a la audiencia entretenida o distraída, mientras tras bastidores revisan los acuerdos políticos que en secreto mantienen para preservar sus prebendas. Los protagonistas de estas ficticias trifulcas son habilidosos guionistas, cuya “guerra” de insultos y vaguedades, para dar mayor colorido al show de vez en cuando van acompañadas de “sacadas de madre”, y así los expectantes televidentes o tuiteros, que pegados al celular pasan horas esperando el próximo improperio, no tardan en comentarlos con sus “contactos” ¿viste que el animal ese, lo llamo viejito coño de madre? Y el otro un poco frustrado porque se perdió la primicia le responde: “No, no lo vi. Pero si escuche la vaina de los cuadros del difunto, los volvieron a llevar que arrecho”; y así entre insultos y vaguedades mantienen copados los espacios en los medios de comunicación, las redes sociales, conversaciones en cafés, sin promover ningún debate sobre propuestas para resolver los problemas del país y mucho menos Planes de Desarrollo para crear las condiciones para el progreso del país.

COMO SOLUCIONAR LA CRISIS DE VENEZUELA Y LOGRAR SU DESARROLLO

Como venezolano asumo el compromiso de vida de hacer todo lo que esté a mi alcance, para que esta sea la última elección donde nos veamos chantajeados e inducidos a votar por los peores, y que de ahora en adelante, los postulados por los partidos se vean exigidos por los ciudadanos a presentarse bien preparados académica y éticamente, con las mejores propuestas de políticas públicas que sean el producto de debates ante los electores, para la solución viable de los problemas y la creación de las mejores condiciones de desarrollo, y no a forzar a los ciudadanos a votar por los peores como va a suceder en esta elección de octubre.

Venezuela no se merece más improvisación y corrupción en la administración de los recursos públicos, menos cuando vemos a más de 120 países y miles de ciudades beneficiándose de la aplicación de Planes Estratégicos y de los mejores criterios de administración de los recursos para lograr como en efecto están logrando su desarrollo. Ya basta de trampas excusas para no cumplir la constitución.

Amigo lector si usted de verdad ama a este país, le duele lo que está pasando y quiere que las cosas cambien, no espere más, confié en que solo creando conciencia de una nueva cultura colectiva basada en exigir el cumplimiento de la constitución podremos lograrlo.

Lo invito a copiar y enviar a todos sus contactos el texto del artículo 299 de la Constitución Nacional, el cual establece los principios, objetivos, criterios y métodos para el desarrollo socioeconómico de la Republica, expresión práctica de la participación ciudadana en los asuntos públicos establecida en el artículo 62 como condición fundamental para salir de la crisis y lograr el desarrollo de Venezuela. No nos dejemos seguir distrayendo con chantajes, vaguedades y sandeces de los mediocres, corruptos o quienes les sirven de tontos útiles, elijamos a los mejores y exijámosle cumplan con la constitución.

Fundación Propuesta País

Néstor Rincon

Presidente