Concejal Manolo Blanco: El mal estado de la Panamericana pone en peligro miles de vidas diariamente

Concejal Manolo Blanco: El mal estado de la Panamericana pone en peligro miles de vidas diariamente

IMG_9540

El concejal y coordinador de Voluntad Popular en el Municipio Carrizal, Manolo Blanco, denunció que desde el año 2009, cuando el Gobierno Nacional asume las competencias de administración de la Carretera Panamericana, el deterioro de la arteria vial ha sido sostenido hasta llegar al estado de emergencia actual.

Precisó que desde mediados del siglo pasado cuando se construye el eje que circunda los municipios Libertador, Los Salias, Carrizal, Guaicaipuro y Santos Michelena, esta carretera nunca estuvo en un peor estado. Por el contrario, sostiene que en los 40 años de Democracia, fue mejorando paulatinamente donde pasó períodos óptimos.





Gobiernos regionales electos a partir de 1989 y hasta 2004 tuvieron en la descentralización un aliado, pues dieron relevancia superior a la vía llegando incluso a asignar autoridades únicas durante el mandato de Enrique Mendoza, cuya responsabilidad era exclusivamente mantener la Panamericana. “La tenían como tacita de plata”, asegura Blanco.

De la misma forma, durante los primeros meses de gobierno de Henrique Capriles Radonski en el año 2008, recuperó casi en su totalidad la capa asfáltica, aplicó planes de seguridad y dio un agradable ornato a los alrededores. Sin embargo, el recién derrotado Diosdado Cabello, quien fungía como Ministro de Obras Públicas y Vivienda, eliminó la descentralización para asumir él mismo las competencias sobre el eje vial.

“Allí comenzó el desastre porque realmente no les importa la Panamericana, sino quitarle algo que venía haciendo bien Capriles. Una maldad política de incompetentes e indolentes que hoy nos tiene padeciendo de huecos de proporciones inmensas, carencia total de alumbrado público, cero vigilancia policial, sin señalizaciones ni semáforos, pasarelas intransitables, y hasta separadores viales atravesados. Cada uno de estos aspectos pone miles de vidas en riesgo diariamente, acumulando lamentablemente muertos como una joven de Los Teques y un vecino nuestro de la localidad que fallecieron debido al megahueco en Puente Carrizal. Imaginen todo junto”, detalló.

De la misma forma, calificó de “parapeto” la creación de CorpoMiranda, organismo paralelo a la Gobernación al cual se le asignaron recursos superiores que al ente legitimo con el fin de dar un espacio de poder paralelo al candidato perdedor en los comicios regionales de 2012, Elías Jaua, quien tampoco se ocupó de la Panamericana.

Indolencia total

Blanco criticó que no haya un organismo interesado a quien se pueda acudir para poner las denuncias tanto de usuarios como de las alcaldías y concejos municipales de la subregión, pues desde hace varios años se cuentan por decenas los informes presentados ante diferentes ministros de diferentes ministerios, algunos los cuales hasta cambian de nombres, ninguno de los cuales ha tenido respuesta.

“Solo desde el Concejo de Carrizal, a través de la Comisión de Obras que preside el concejal José Morales, hemos hecho llegar robustos informes, cartas, denuncias, todo bien detallado y documentado, incluso respaldados por consejos comunales, pero ninguna ha sido tomada en cuenta”, dijo.

En tal sentido, Morales, jefe de bancada de Acción Democrática, informó que la Alcaldía de Carrizal ha decidido paliar con bacheos algunas zonas críticas. “Se sabe que no es competencia municipal, pero considero que la vida de nuestros vecinos es más importante y basta de que esté en riesgo por el abandono de un régimen que quiere todo el poder para oprimir en vez de para resolver”, expresó.

Recuperar la descentralización

El dirigente de Voluntad Popular hizo un llamado a pensar con cabeza fría las decisiones políticas que cada ciudadano debe tomar en los tiempos venideros, pues a su juicio es necesario participar en las elecciones regionales para poner resistencia al desastre que representa lo que considera una Dictadura.

“Nadie se desvía de la meta clara que es cambiar de régimen, porque finalmente es la solución real a cada problema, pero las luchas de cambio se desarrollan en diferentes escenarios, mucho más cuando se enfrenta un totalitarismo. Es por eso que ir a votar sin mezquindades y sabiendo que harán lo posible por tergiversar la decisión del pueblo y trampear en todo cuanto tengan a la mano, pero también que si no lo hacemos estaremos dejando el terreno libre a su maldad. Es un tema de reflexión personal: se la ponemos fácil o difícil”, concluyó.

Nota de prensa