La “eclipsemanía” sacude Estados Unidos

 Un niño mira un eclipse parcial en EEUU en 2014 NASA/BILL INGALLS EPV
Un niño mira un eclipse parcial en EEUU en 2014 NASA/BILL INGALLS EPV

 

Estados Unidos, el país por excelencia de los fenómenos masivos, se prepara para vivir uno inusual. El lunes, por primera vez en 99 años un eclipse solar total cruzará EE UU de costa a costa. Millones de personas seguirán el acontecimiento, que ha desatado una manía ciudadana con consecuencias palpables e imprevisibles. Así lo reseña elpais.com

En la meca del capitalismo, encontrar las gafas adecuadas para observar el eclipse del 21 de agosto es una quimera, ya que casi todas llevan semanas agotadas. Para conseguir unas hay que suplicar a conocidos en instituciones científicas o hacer largas colas en los museos que las reparten gratis durante determinadas horas al día.





Decidir a última hora que se quiere visitar uno de los epicentros del eclipse cuesta fácilmente 2.000 dólares para un vuelo de ida y vuelta desde Washington. En Charleston (Carolina del Sur), donde finalizará el recorrido del eclipse sobre EE UU, una noche de hotel ronda los 500 dólares. Se espera que decenas de miles de personas se desplacen a algunas de las zonas donde el eclipse será total y hay previstas numerosas actividades paralelas al acontecimiento.

Es un fenómeno astronómico de sensaciones mágicas. La luna pasa por delante del Sol y este se deja de ver. De repente en la mañana del lunes, se hará gradualmente oscuro y durante uno o dos minutos, dependiendo de la zona, la oscuridad será total. Las estrellas brillarán y los pájaros permanecerán inmóviles.

En una franja que cruzará diagonalmente de oeste a este EE UU, el eclipse se verá de forma total. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Los eclipses solares totales no son insólitos: ocurren en alguna zona del planeta cada 18 meses, pero lo difícil es que se puedan ver desde puntos habitados. Tras el del lunes, el siguiente eclipse total visible desde la tierra tendrá lugar en enero de 2019, con Argentina y Chile como mejores países para contemplarlo. Y el próximo eclipse en Norte América ocurrirá en abril de 2024.

Para leer la nota completa pulse Aquí