Detenidos por los atentados en Cataluña se presentan ante la Justicia

Detenidos por los atentados en Cataluña se presentan ante la Justicia

+++CORRECCIÓN IDENTIDAD++++ GRA027. TRES CANTOS (MADRID), 22/08/2017.-Salah El Karib, uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), es custodiado por agentes de la Guardia Civil en su traslado hacia la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé. EFE/J. J. Guillén
Los detenidos fueron custodiados por agentes de la Guardia Civil en su traslado hacia la Audiencia Nacional. EFE/J. J. Guillén

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a la Audiencia Nacional de Madrid, para ser interrogados e inculpados por un juez, reseñó AFP.

Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la célula yihadista de doce miembros que la policía señala como responsable de los ataques en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes pasados.

Sus otros ocho compañeros murieron, seis de ellos abatidos por la policía y dos más en una explosión en una vivienda en Alcanar (200 km al sur de Barcelona) donde el grupo fabricaba explosivos para perpetrar atentados de mayor envergadura.





Los detenidos, Driss Oukabir, Mohammed Aallaa, Mohamed Houli Chemlal y Salh El Karib, según una fuente cercana a la investigación, fueron llevados al tribunal en furgones de la Guardia Civil escoltados por varios coches de policía, constató AFPTV.

A las 09H00 (07H00 GMT), se encontraban en las celdas de la Audiencia Nacional, jurisdicción especializada en los asuntos de terrorismo, esperando su comparecencia ante el juez, precisó una portavoz del tribunal.

El magistrado Fernando Andreu, tras interrogarlos, debe determinar qué cargos presenta contra ellos por los atentados que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos de 35 nacionalidades, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.