Amelia Belisario: La ANC trajo más hambre, inflación y escasez

Diputada Amelia Belisario
Diputada Amelia Belisario

 

El gobierno a través de la Asamblea Nacional Constituyente pretende aplicar un control  de precios más férreo que el existente, lo que traerá como consecuencia mayor escasez y una hiperinflación.

Nota de prensa





Así lo aseguró este martes la diputada a la Asamblea Nacional por la Unidad Amelia Belisario, al citar las cifras del Cendas, según las cuales la canasta alimentaria se ubicó en el mes de julio en 1 millón 443,634, 25 bolívares, para cubrirla las madres venezolanas requieren más de 14 salarios mínimos.

Belisario expresó que, “desde el 2014 la economía venezolana viene en caída libre y los motores tan cacareados por el mandatario se fundieron antes de prender”.

En este sentido, Belisario destacó que según el informe del Cendas la leche completa está desaparecida, la poca que se encuentra en los supermercados los precios oscilan entre 26, 957 y 43 mil bolívares, ¿quién con salario mínimo puede adquirir este producto de primera necesidad?.

¿Cómo una madre de familia puede garantizar una alimentación balanceada a su familia? cuando los productos básicos registran un incremento en los precios semanalmente, a esta situación por demás crítica, se le suma la escasez de 15 productos: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias y harina de maíz: el 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta básica.

El Cendas reveló estimaciones alarmantes, dijo la diputada Belisario, al señalar que de acuerdo a este estudio todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 39,4%; grasas y aceites, 27,1%; cereales y productos derivados, 23,1; granos, 19,7%; pescados y mariscos, 19,3%; leche, quesos y huevos, 16,5%; raíces, tubérculos y otros, 14,8%; frutas y hortalizas, 14,6%; salsa y mayonesa, 9,6%; carnes y sus preparados, 6,1% y café, 4,0%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 10.433,5%.

A juicio de la parlamentaria aragüeña y dirigente de Primero Justicia, las cifras del Cendas son conservadoras, pues la realidad que impacta al bolsillo de las madres venezolanas es desesperante, esta semana por ejemplo el kilo de tomate en los mercados populares se ubicó a ocho mil bolívares, la próxima semana será otro el precio, como va afrontar tal crisis una familia.

Mientras la inflación actual carcome la economía de las familias venezolanas, la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, ANC, ha orientado sus acciones a perseguir y encarcelar a la oposición y a la disidencia, pero no se ocupa de los verdaderos problemas del país, afirmó la diputada Amelia Belisario.