“El Gobierno asfixia financieramente a la Alcaldía Metropolitana para acabar con la descentralización”

240817. Rueda de prensa. Denuncia Financiera (2)

 

En virtud del estrangulamiento económico que padece la Alcaldía Metropolitana de Caracas desde 2009 y tras las recientes declaraciones del Gobierno de que “sí se han cancelado los recursos para el pago de salarios”, la Alcaldesa Metropolitana (E), Helen Fernández, se pronunció este jueves y aclaró que no se han recibido los ingresos completos para amortizar la totalidad de los pasivos laborales.





Nota de Prensa

“El Gobierno asfixia financieramente a las alcaldías, y en nuestro caso a la Alcaldía Metropolitana, para acabar con la descentralización. En enero se solicitaron 5 millardos para solventar el primer aumento, pero el Ejecutivo sólo nos aprobó 1.5 millones de bolívares fuertes. Actualmente, solicitamos 15 mil millones 541 millones 302 mil 991 bolívares fuertes  (Bs. 15.541.302.991,84) pero nos han bajado 2 mil millones 784 millones 253 mil 902 bolívares (Bs. 2.784.253.902,38), faltando Bs. 12.757.049.089,46. Con esos recursos no podemos pagar todos los pasivos laborales”, afirmó.

En compañía de directivos y demás trabajadores del Ayuntamiento, respectivos representantes sindicales, Alí Mansour, presidente del Cabildo Metropolitano y Adolfo Padrón, presidente de la Comisión de Finanzas y concejales, Fernández aclaró que “la Alcaldía sigue dando la cara por Caracas y su gente (…) así que esa denuncia que hicieron ayer está mal fundada. No sabemos si esos trabajadores dieron esa información por falta de conocimiento o por manipulación de algunos que sí conocen el escenario real de esta institución”.

Además, recordó que al máximo organismo del Área Metropolitana de Caracas le arrebataron el 99.5 % del presupuesto y de 92% de sus competencias cuando aún ejercía funciones el Alcalde y preso político Antonio Ledezma.

“Esta asfixia ha sido continua y los únicos afectados han sido nuestros trabajadores, la ciudad y sus habitantes porque hemos tenido que dejar de realizar proyectos de gran envergadura”, enfatizó.

La Mandataria Metropolitana reveló que en ese mismo contexto están todas las Alcaldías de oposición del país, “pero la nuestra ha llevado a cuestas la punta de una estrategia que va dirigida a acabar la descentralización y la democracia venezolana”.

Rebatió que el gobierno municipal que preside no cuenta con 10 mil trabajadores como expresó el Gobierno, sino 3 mil 200 empleados, de los cuales mil 600 están amparados por la resolución 6.540, que corresponde a trabajadores de la gestión del ex Alcalde Juan Barreto.

“Estos tuvieron que ser reenganchados y cobran todos los meses su sueldo correspondiente”, indicó.

Asimismo, puntualizó que el régimen de Maduro sólo ha decretado tres aumentos salariales y “no cuatro como quieren hacer creer. El primero lo hicieron en enero, que correspondió al 50%; en mayo de un 60%; y en julio de 50% (…) Nosotros hemos solicitado continuamente, a través de créditos adicionales, los recursos para cumplirle a los trabajadores de la Alcaldía pero el Gobierno ha convertido nuestras peticiones en una demagogia”.

“Lo único que pedimos es que se respeten las Alcaldías, que se respeten a sus trabajadores”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Cabildo Metropolitano, Alí Mansour, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional y precisó que desde el mes de enero sólo han recibido el 38% de los aumentos decretados. “Esto ubica a nuestro trabajadores en unos empleados de segunda porque todavía perciben el salario de enero”, aseguró.

Llamó la atención sobre la necesidad de lograr las reivindicaciones de todos por igual, “que ante la grave crisis que hay, ante la pérdida del poder adquisitivo se palee, lo que por Ley, corresponde”, indicó.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Finanzas del Cabildo, Adolfo Padrón, exhortó a los empleados y a organizaciones sindicales a iniciar una cruzada contra el Ejecutivo. “Ya estableceremos una agenda previa para dirigir las respectivas acciones en conjunto con nuestros sindicatos”.

Por último, Padrón denunció que el cierre técnico del Gobierno es inducido y provocado premeditadamente pero eso no detendrá a la Alcaldía Metropolitana ya que sus directivos están elaborando un plan de contingencia a favor de los empleados.