Gervis Medina: “Perdidos en el espacio”

Gervis Medina @gervisdmedina
Gervis Medina @gervisdmedina

Recuerdo de niño, una serie de televisión de Irwin Allen (título en ingles Lost in Space); que se desarrolla en el futuro. La Tierra sufre una sobrepoblación masiva y una reducción de los recursos naturales, que están a punto de agotarse.  El gobierno decide enviar urgentemente una misión espacial en busca de un nuevo planeta habitable que pueda ser colonizado por la raza humana.

Los Robinson viajeros perdidos, cayeron en un mundo misterioso al que llamaron “el planeta perdido”, las historias de cada episodio se volvieron cómicas, desopilantes, increíblemente disparatadas y hasta delirantes. Nuestro país está como la obra de ciencia ficción de aventuras, en la cual vivimos momentos cómicos, hipócritas,  engañosos, de saboteo, inverosímiles, peligrosos; precisamente estamos navegando en una dialéctica y retorica burda de los dirigentes políticos a quienes la situación país le quedó grande. Y los problemas de las personas no les interesa.

Tanto la dirigencia oficialista como la oposición representativa, están en un dilema de creer saber lo que quieren para solucionar los problemas, pero ninguno sabe cómo lograrlo, por eso son los múltiples  errores  de liderazgo y estrategias que han llevado a una crisis de dimensiones impresionantes que se les ha escapado de la mano.





Lo grave es,  que no están en ese plan solo los más golpeados económicamente, sino líderes políticos  y  afines que creen sabérselas todas más una. Por un lado, Maduro no parece tener la menor idea sobre las dimensiones de los problemas que confrontan los venezolanos. Y mucho menos de las soluciones, la “genial” idea de llenar las calles de soldados ya tiene su fracaso anticipado. El efecto será solamente para llamar la atención. Los problemas de fondo que caracterizan la seguridad de los venezolanos quedarán sin mayor variación.

Ante la mayor angustia de los ciudadanos, el gobierno ya da muestras que seguiremos sin soluciones. Eso de traer a otros a resolver los problemas, en este caso a los militares, no es buen signo de las capacidades reales del gobierno. Por si fuera poco lo anterior, Maduro vive “perdido” en un completo desconocimiento sobre la escasez que está castigando sin clemencia a todos los sectores. Su interpretación es bastante simple, más bien, rudimentaria y prejuiciada.

No queda duda, que Maduro está completamente “perdido en el espacio”. Desconoce que este largo gobierno ha exterminado la capacidad productiva de la economía venezolana. Más del 95% de las divisas que obtenemos provienen de la venta de petróleo.

Por otro lado, el drama de los partidos políticos tradicionales y emergentes de la oposición, es que se acostumbraron al militante sumiso y no terminan de entender que la ciudadanía implica no seguir a caciques. Los políticos  en el país no hablan de los problemas cotidianos de sus electores. Los dirigentes de la MUD, demuestran con su teorema de “ocupar espacios”, que siempre han querido ir a elecciones de regionales y alcaldes, para ponerse donde haiga, no quieren cambiar nada sino formar parte del asalto a nuestro país.

Vemos actuaciones como las del secretario del partido blanco, quien advirtió que no inscribirse en las elecciones a gobernadores y alcaldes, implicaría regalar  “espacios” al chavismo. Instó a la población  a imaginar las Gobernaciones y Alcaldías gestionadas por oficialistas.

Hay personas que dieron sus vidas por pedir un calendario electoral y electores, aseveró acerca de más de 120 personas venezolanos asesinados, en el contexto de las manifestaciones anti gobierno. Está en contra de la postura de no inscribirse en elecciones y su postura es ocupar espacios en la política. Sería un error de la oposición no participar en las elecciones pendientes y entregarle a la revolución bolivariana, por ausencia de contrincante, esos altos cargos del gobierno del país.

¿Entonces me pregunto? ¿Por qué no participaron en las elecciones  de la cuestionada ANC? A la final no es lo mismo de su teorema a decir “ocupar espacios”, o es como dijo Guevara, que la estrategia no les funcionó;  no me vengan a tocar el tema de la legitimidad y otras cosas burdas, porque a la final todos los dirigentes quieren “ocupar espacios” que de la actual Asamblea Nacional se van 34 diputados a la contienda electoral.

Hace poco la MUD pedía la liberación de presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional, elecciones generales, canal humanitario, y otras cosas más, pregunto ¿qué paso con todo eso?

Lo que es cierto, es que los psicólogos  en Venezuela, indican que existe una epidemia de angustia, ansiedad y depresión, además del hambre y fallas en la seguridad. Y ese problema no le interesa a la dirigencia opositora, pues como dijo un alto dirigente de la MUD, cuando le preguntaron el caso de los “presos políticos y los fallecidos en los paros”, les contestó que cada quien busque sus abogados y los muertos que los llore sus familiares.

Pues término entendiendo con estas actuaciones de los dirigentes políticos del país, que ellos se encuentran “perdidos en el espacio”; no conocen los problemas del diarismo y mucho menos los de la población. Solo les interesa mantener su zona de confort, el poder, el enchufe, los bonos, los carros, los lujos, hoteles, rumbas, licores entre otros; que les  da el Poder.

Ahora bien, les advierto los siguiente, llegará entonces el momento en el cual,  los inteligentes sabrán ubicar este caso en el tiempo y en el espacio, porque a pesar de las circunstancias, aún quedamos quienes no estamos “perdidos en el espacio”.

Gervis Medina

Abogado-Criminólogo